El arbitraje ceutí continúa creciendo. Este pasado sábado la árbitra Soraya Chairi debutaba en Segunda RFEF Femenina en un encuentro que enfrentó al Córdoba CF con el CD Orientación Marítima.
Para la ceutí sería su primera vez en esta categoría nacional. Sumando así una nueva experiencia “muy bonita”, ya que “al no tener fútbol once femenino en la ciudad, a pesar de que se están empezando a sacar ligas femeninas, para mí era una oportunidad muy importante para crecer como colegiada”.
Anteriormente, Soraya ya había tenido el placer de viajar para arbitrar en un partido de Tercera RFEF, en el cual “cogí experiencia”, pero este pequeño salto a una categoría más le sirve “para seguir creciendo en mi trayectoria”.
Pero para llegar a donde se encuentra ahora, previamente recibió la noticia de que “iba a formar parte del Programa Talento Femenino”, lo cual “era un paso gigante”. La colegiada no tiene duda de que ese momento fue “el comienzo de una gran carrera”, en la que busca “aspirar a lo máximo posible”.
Llegar a dirigir un encuentro de Segunda RFEF “era todo un logro”. Una meta que permite que Soraya tenga ganas de “aspirar a algo más. Que no se quede en un sueño, sino que se pueda hacer realidad”.
Un sueño que comenzó siendo una niña: “Siempre me ha gustado mucho el fútbol. He practicado deporte toda mi vida. Mi familia siempre ha sido de fútbol, por lo que siempre he tenido esa relación”.
Pero lo que no sabía es que ese deporte, que tanto le gustaba, le iba a acabar apasionando desde otra perspectiva.
Fue un verano cuando unos amigos la animaron para que “me metiera de árbitro para probar”. Todo ello comenzó como un hobby para Soraya, pero con el paso del tiempo, “vi todo lo que abarcaba el mundo del arbitraje. Podía disfrutar del fútbol desde otra perspectiva”.
Desde ese momento, la árbitra disfruta haciendo una de las cosas que más le gusta: “Estoy aquí para disfrutarlo, porque creo que es la mejor manera de hacer las cosas”.
Desde partidos de la base hasta categoría nacionales, Soraya no ve los límites dentro de este mundo. Para ella “arbitrar a los más pequeños es algo que me encanta”, aunque también señala que “en los partidos masculinos aprendes un montón, porque son muy diferentes a los femeninos. Al final coges experiencia porque cada partido es un mundo”.
Asimismo, la ceutí tiene claro realiza este trabajo con disfrute, aunque también destaca que “es importante disfrutar de este proceso”.
Aspiraciones
Soraya Chairi busca su crecimiento dentro del mundo del arbitraje, donde tiene claro que “no quiero ponerme límites”.
Asimismo, la colegiada quiere “llegar a lo máximo posible” y agradece “a la Federación de Ceuta y al Comité de Árbitros todo el apoyo. Me están facilitando muchas cosas y gracias a ellos estoy consiguiendo buenos progresos”.
Cada día son más las mujeres que, como Soraya, luchan por su hueco en el mundo del arbitraje. Para la ceutí esto es “un orgullo”, pues cada vez son más las mujeres que llegan a arbitrar en ligas profesionales. Algo que no es nada fácil, pues “no solo compiten con otras mujeres sino que también lo hacen con hombres, que es muy difícil”.
Aún así, la colegiada destaca que estas mujeres “están haciendo un recorrido para que las demás tengamos un camino más fácil. Ser pioneras en eso es algo maravilloso”.
Dentro del fútbol de nuestra ciudad, Soraya también es un ejemplo para muchas. Es por ello que “intentaré aspirar a lo máximo y dejar un camino que puedan seguir”.
Asimismo, lanza un mensaje a aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del arbitraje: “Animaos si os gusta el fútbol. Es otra perspectiva desde la que se puede disfrutar de este deporte. Además, ahora se puede jugar y ser árbitro. Es un mundo muy bonito en el que puedes disfrutar de cosas que, posiblemente, el fútbol no te da”.