• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Solidaridad carga contra Ingesa por asegurar que Ceuta es el área "mejor dotada" en Salud Mental

El sindicato asegura que la realidad que viven trabajadores y pacientes dista de la imagen trasladada hace unos días por la Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta

Por Beatriz Martínez
14/02/2026 - 15:07
ingesa-ofertas-empresas-externalizar-salud-mental-ceuta-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato Solidaridad ha trasladado su “profunda preocupación” ante las recientes declaraciones del máximo responsable del Ingesa en las que se afirma que Ceuta es el área sanitaria “mejor dotada” en Salud Mental de toda España.

Y es que, tal y como señala el sindicato en nota de prensa, “los trabajadores del servicio trasladan una realidad muy distinta a la que se está intentando proyectar públicamente”. "También las asociaciones relacionadas con la salud mental, que esta misma se han manifestado para denunciar la nefasta calidad de la atención sanitaria en la ciudad".

Críticas tras las declaraciones del Ingesa

Entre los problemas, destaca Solidaridad, está que no se ha reforzado el personal de este área: “Según nos informan los profesionales, no se ha incorporado a ningún especialista adicional respecto al año pasado, si no que se cubre una baja”, explica el sindicato para condenar que “se mantiene la misma plantilla a pesar del aumento de la demanda asistencial”.

Falta de personal y recursos

Solidaridad destaca que "no existen terapeutas ocupacionales en la unidad y que la atención recae exclusivamente en un equipo de tres personas -enfermera, auxiliar de enfermería y celador-".

Además, desde el sindicato alertan de que “la cobertura de seguridad solo está garantizada en turno de mañana, pese a que la actividad asistencial continúa por la tarde y la noche”.

El sindicato critica que los trabajadores están en “condiciones inadecuados e inseguras”.

De esta manera, Solidaridad explica que hay “importantes deficiencias como el hecho de que el puesto de trabajo asignado al personal sanitario no reúne condiciones adecuadas de amplitud, ni de organización funcional, especialmente cuando coinciden varios profesionales en el mismo espacio, generando limitaciones operativas y riesgos evitables".

"Además de que existen problemas de salubridad derivados del almacenamiento de ropa de pacientes, generando malos olores constantes", han proseguido.

El sindicato señala por otro lado "cómo el cableado del ordenador discurre por el suelo, lo que ha provocado ya, al menos, dos caídas".

Riesgos laborales y exigencias del sindicato

El sindicato también ha trasladado su preocupación por el hecho de que "las puertas de seguridad han sido vulneradas con facilidad en incidentes previos", o que "el puesto de enfermería está ubicado al fondo de la unidad, cuando debería situarse en la entrada por razones de evacuación y seguridad".

“Estas circunstancias podrían estar vulnerando la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que obliga a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y a evaluar y corregir los riesgos existentes”, asegura Solidaridad.

Ante esta situación, desde el sindicato exigen que "se haga público el número real de profesionales adscritos al servicio" y su evolución en el último año.

En este sentido, el sindicato también ha pedido que se informe de las evaluaciones de riesgos laborales realizadas en la unidad y que se adopten "medidas inmediatas para garantizar condiciones dignas y seguras".

Llamamiento a una gestión responsable

“Desde el Ingesa no pueden trasladar a la opinión pública una imagen que no se corresponde con la realidad que viven trabajadores y pacientes”, critica Solidaridad.

Por último, advierten de que “la sanidad pública necesita gestión responsable, inversión real y respeto a quienes la sostienen”.

Tags: IngesaSanidadSindicatos

Related Posts

trabajador-obimace-espalda

CGT denuncia graves incumplimientos en Obimace y exige el cese de su gerente

hace 12 horas

UGT rechaza firmar el calendario laboral de la construcción al considerar que recorta derechos

hace 2 días
denuncian-dias-espera-trasladar-menor-hidrocefalia-cadiz

Denuncian días de espera para trasladar a un menor con hidrocefalia a Cádiz

hace 2 días
nueva-reclamacion-trato-irrespetuoso-medico-suap-otero-1

Nueva reclamación por el “trato irrespetuoso” de un médico en el SUAP de Otero

hace 3 días
recurso-centro-atencion-temprana

Ceuta impulsa la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana

hace 4 días
ingesa-adoptara-medidas-oportunas-quejas-trato-medico-suap-otero

Ingesa adoptará "las medidas oportunas" tras las quejas por el trato de un médico del SUAP de Otero

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023