El borrador del Estatuto Marco y su proceso de confección han generado numerosas discrepancias y preocupaciones. A nivel nacional, los sanitarios están ojo avizor del resultado final de la norma. Los de Ceuta no son una excepción. Este lunes cuatro sindicatos se han concentrado en Otero para exponer sus reclamaciones.
UGT, SATSE, CCOO y CSIF se han manifestado con este acto público para demandar la implementación de requisitos que consideran indispensables para favorecer las condiciones laborales actuales.
Solicitan la puesta en marcha de la jornada de 35 horas, la opción de acceder a la jubilación anticipada o parcial, el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional, la aplicación de un solape de jornada para garantizar la continuidad asistencial, así como mejoras en la organización del horario de trabajo tanto ordinario como complementario.
Un Estatuto para avanzar
“Sanidad quiere dar cerrojazo de la ley cuanto antes. Este es un estatuto para avanzar. Quiere aprobarlo deprisa y corriendo. No es el que necesita el personal del Sistema Nacional de Salud”, ha explicado Alejandro Artero, responsable de sanidad de CSIF y portavoz de los participantes.
Ha calificado sus demandas laborales como “irrenunciables” y, de nuevo ha enumerado cuáles son estos puntos que los han llevado a la movilización. “Son cuestiones que pueden y deben contemplarse en el anteproyecto. Es preciso a tener cuenta la participación de otros ministerios y la modificación de las legislaciones necesarias para su desarrollo”, ha concretado.
La cartera ha renunciado a algunas de ellas al considerar que su discusión corresponde a otros departamentos. Ante esto, Artero estima que “no quiere negociar más” y que es viable hacer esa labor conjunta. “Como organizaciones sindicales hemos estado casi tres años en esto. Hemos casi cuarenta reuniones. Rechazamos las razones de carácter político que llevan a querer finalizar la norma sin un acuerdo”.
Ha asegurado que en este camino se han dado un grupo de incidencias y que “ha estirado” todo lo posible el tiempo. “Ha decidido romper el calendario”, ha detallado. “Ha optado por una huida hacia adelante que no beneficia a nadie”.
Posible huelga
Elisabeth Muñoz, en representación de SATSE, ha asegurado que volverán a salir a la calle si no se produce ningún progreso en estos aspectos laborales. “Somos cuatro sindicatos. Más uno que no está porque solo tiene representación en el norte de España. Nos hemos unido porque después de intentar pactar un documento, han roto la baraja y han pretendido quitar del texto todo lo que se había acordado”, ha especificado.
“No estamos dispuestos a consentirlo y llegaremos a la huelga, claro que vamos a hacerlo. Esta va a ser posiblemente la mayor que se recuerde desde las últimas que hubo cuando antes de que fuera enfermera”, ha subrayado.
Ante una posible agenda de actos, desde UGT, Marisa Fernández, responsable de sanidad de la entidad, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad. “Tendremos que hacerla. Lo que sí pedimos, por favor, es que, si se fija una convocatoria, nos acompañen”, ha recalcado. “Cuando se lleva a cabo, no va casi nadie. Solo algunas personas. Cuando se establece un acto así, no acudimos a él como sindicato, si no para apoyar al usuario”.
Una lucha
Ángel Lara, secretario general de CCOO ha advertido que, como en todo logro laboral, tendrán que “luchar” para obtener lo que exigen. “Ceuta y la sanidad española tienen motivos fundados, pero, sobre todo, la ciudad”.
“Solo hay que mirar los informes que da el propio Ministerio. Somos los últimos en todo: en personal administrativo, en médico, en pediatría o en enfermería. Últimos y penúltimos junto con la ciudad de Melilla”, ha destacado. “Existen razones para que se dé un avance en las condiciones de trabajo. Es necesario”.
“Estamos pidiendo desde hace más de 20 años la jornada de 35 horas. Es un derecho. Sería bueno para atraer profesionales a Ceuta”, ha insistido. Todos, con diferencias o sin ellas, han coincidido en un punto en común. Piensan que, estas medidas, no deben quedar fuera del papel con lo que ello conlleva para la plantilla del área sanitaria local.





