Ceuta se suma a la oleada de críticas sindicales a raíz del parón en las negociaciones del Estatuto Marco. Los grupos sindicales de UGT, CSIF, SATSE-Fses y Comisiones Obreras convocan una concentración el día 16 a las puertas del centro de salud Otero.
El llamamiento es tan sencillo como incluir en el texto del ordenamiento las peticiones de las comunidades autónomas y de las entidades que representan a los sanitarios. Esta demanda se desgrana en varias reclamaciones.
Los entes exigen que el nuevo escrito legal incluya varias “medidas irrenunciables”. La primera de ellas consiste en “el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional”.
Adecuación
La pretensión es que se adecúe económicamente la formación, la cualificación y las competencias de los profesionales de la sanidad. Las organizaciones inciden en que, la redacción actual vigente, la del Estatuto Básico del Empleado público no responde a la estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el proceso de Bolonia.
A nivel nacional los diferentes conjuntos representativos de trabajadores, han indicado que, para ellos es una condición indispensable para apoyar al Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha del ordenamiento.
SATSE ya se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto con la exigencia de la reclasificación de enfermeras y fisioterapeutas. Recalcan que es necesario que salgan del subgrupo A2. Permanecer en esa categoría no les permite acceder a puestos de gestión o dirección ni a grupos de investigación o docencia.
Jubilación
Otro de los aspectos que solicitan incorporar es la jubilación voluntaria, anticipada o parcial. La delegación local de CSIF se congregó a pie de calle en la plaza de los Reyes por esta y otras cuestiones relacionadas con los sanitarios.
“No aceptamos que se ignore la labor esencial que realizamos cada día, por una jubilación parcial anticipada, con coeficientes reductores para el personal estatutario, porque cuidar de la salud de los demás no puede hipotecar la nuestra”, aseveró Alejandro Artero, presidente de la sección de sanidad la confederación sindical.
A esta reclamación se unieron otras que, de nuevo, volverán a salir a la luz durante la concentración fechada el 16 de septiembre. Señaló que es preciso incluir la jornada laboral de 35 horas, una realidad que ya está aplicada en gran parte de las comunidades autónomas. “Está en todo el territorio menos en Ceuta y Cantabria”, enfatizó.
Jornada de 35 horas
Los lugares donde ya son una realidad son Andalucía, las Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Asturias y la Rioja. Lo último que se conoce públicamente a nivel local fue el descarte por parte de Ingesa de reducir el horario en 2025.
El documento fue revelado en este periódico en diciembre del año pasado. El escrito del que se dio eco era un borrador y matizaba por qué la respuesta a este cambio era, en inicio, un ‘no’.
La explicación de por qué no consideró rebajar el cómputo laboral a menos de 37,5 reside, según la institución, en la disposición adicional número 71 de la Ley 2/2012 del 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado, en la que se establece este aspecto.
Otras peticiones
A las citadas se suman la petición del “reconocimiento del solape de jornada para garantizar la continuidad asistencial”, así como “la mejora de la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria”.
Desde UGT han hecho un breve comunicado donde han insistido, junto al resto de sindicatos citados, sobre la necesidad de instalar todas las medidas exigidas. El ente ha remarcado que “el informe jurídico remitido por el Ministerio, fechado en marzo y publicado ahora, carece de sentido”.
Han desprendido esta conclusión porque “responde a demandas que nunca han sido planteadas por las organizaciones sindicales”. Han hecho hincapié, de nuevo, en que “la prioridad sigue siendo el acuerdo. El Estatuto Marco debe ser una norma para todo el personal del Sistema Nacional de Salud. Debe contemplar mejoras reales en las condiciones laborales y profesionales”, han aclarado.
Movilizaciones
“No aceptaremos que se cierre en falso una negociación histórica que afecta a cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario público”, han detallado el grupo de organizaciones.
Asimismo, han advertido a la cartera dirigida por Mónica García que “de no rectificar” el proyecto y finalmente derivarlo al Congreso “sin el concenso de los sindicatos” se procederá a fijar un calendario de movilizaciones.
El punto álgido de esa agenda será una manifestación central el próximo 1 de octubre a las puertas del Ministerio de Sanidad. Le seguirán jornadas de paros parciales e incluso una huelga general.







