Parón a la huelga del Sindicato Médico en Ceuta. Una tregua que llega con la intención de "aliviar" la situación actual "y que podría reactivarse" de no ser cumplidas sus exigencias. Así lo manifiestan desde la entidad, que ha decidido pausar su reivindicación no sin dejar de instar a la 'Plataforma por una Sanidad Digna' a continuar con "la defensa de los derechos de la ciudadanía".
A su vez, remarcan que la ciudad "merece una atención médica adecuada y de calidad para dejar de ser ciudadanos de tercera".
Después de once meses, los sanitarios cesan su reivindicación en Ceuta, una situación que se ha saldado con cerca de 15.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas suspendidas.
La decisión llega tras la reciente reunión en la ciudad con Mónica García, Ministra de Sanidad. El encuentro se abordó temas como los incentivos para atraer y retener médicos en la ciudad, una iniciativa derivada de la declaración de Ceuta como 'Zona de Difícil Cobertura'.
Ceuta "sufre una crisis sanitaria sin precedentes"
A raíz del resultado de esta reunión, el sindicato ha decidido pausar la huelga con el objetivo "de brindar una oportunidad y un voto de confianza al nuevo equipo ministerial, tras un prolongado período de silencio, prepotencia e inmovilismo por parte del Ingesa", expresan desde la entidad en un comunicado.
El sindicato se reitera en sus demandas y asegura que, de no cumplirse con ellas, se reconsiderará la reactivación de la huelga.
La entidad a su vez subraya su disposición para dialogar y subraya que la situación del sector en la ciudad es "precaria" y que "sufre una crisis sanitaria sin precedentes con una grave carencia de médicos, con la peor Sanidad del Estado según la Unión Europea, la menor esperanza de vida del país publicado por el INE y la peor ratio de médico por habitante de España según datos del Ministerio de Sanidad", señalan.
"Es crucial reconocer los problemas existentes y abordar la mala gestión actual, lo que implica la necesidad de cambios en el modelo de gestión. El SMC propone considerar alternativas al fracasado modelo de gestión actual del INGESA, como la encomienda de gestión, similar a la implementada en Melilla", expresan.