-
Hay defectos importantes y no es la misma que no pasó, en un principio, la inspección de la Consejería de Sanidad
Tanto el Sindicato Médico como el personal del Ingesa destinado en el 061 vuelven a denunciar la situación en la que se encuentra la UME que está ahora mismo de servicio y que no tiene nada que ver con la que en su día fue rechazada por parte de la inspección de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
Para que todo el mundo entienda, debemos tener en cuenta que existen dos ambulancias, la titular y la suplente. La que no pasó el examen de Sanidad es la suplente y llevaba varios meses de funcionamiento, porque la titular estaba en la Península sufriendo una revisión a fondo.
Sin embargo, a los pocos días de no pasar el examen de la Ciudad, la empresa decidió retirarla y volver como funcionamiento de UME la que se considera titular y que tiene una serie de defectos que no se solucionan.
El Ingesa en el último comunicado señala que ya ha recibido la UME el certificado de la Consejería de Sanidad y que además cuenta con la revisión de la ITV, con lo cual no hay ningún problema, pero no cuenta que ésa ahora mismo no está haciendo las funciones de Unidad Médica Estabilizada, sino que otra ambulancia de parecidas características.
Pues bien, tanto en la denuncia del Sindicato Médico como de los trabajadores del Ingesa se pone el dedo en la llaga en determinadas cuestiones como el anclaje de seguridad de los extintores del interior de la cabina, los cuales están rotos y oxidados. Con los cual, los extintores están colocados fuera, además en un lugar peligroso como al lado del panel de fusibles y corriente eléctrica. Todo ello, tal y como se puede ver en las fotografías junto con el escalón lateral roto. Sin olvidar, desde luego, una serie de deficiencias de la propia situación de la ambulancia como vehículos, con problemas en las luces y también en el estado de las ruedas que se encuentran desgastadas.
Ahora mismo el enfrentamiento entre el Ingesa y el Sindicato Médico, además de los propios trabajadores es importante, ya que tanto unos como otros han pedido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que se produzca, de manera inmediata, una rectificación clara del último comunicado del ente sanitario, al entender, desde luego, que ha existido una amenaza al personal. Incluso pidieron que Madrid tome cartas en el asunto para depurar responsabilidades, estando dispuestos a manifestarse incluso ante la Delegación del Gobierno en Plaza de los Reyes.
Ingesa afirma que no les llegan quejas de la UME
La Dirección Territorial se reafirma en todo lo expuesto en los últimos días sobre el 061. Desde la Dirección se indica que lo único que se ha afirmado es que se va a abrir una investigación referida al aspecto técnico del vehículo, no a quién lo rompe, sino por qué se rompe.
Por otro lado, la Dirección Territorial agradece a Begoña Martínez la colaboración que está prestando a la institución y a esta Dirección. Sin embargo, no desmienten que le hayan pedido que deje de hacer de coordinadora.
Desde la Dirección Territorial se sigue confiando en ella.
Por otro lado, quieren dejar claro asimismo al Sindicato Médico que todo lo afirmado desde la Dirección se ajusta a la verdad. “Ni a la Dirección Médica de Primaria, ni a la Gerencia, ni a la Dirección ha llegado a fecha de hoy ninguna reclamación de dicho sindicato ni de los trabajadores del 061, ni se ha solicitado cita alguna para exponer sus demandas”.
La Dirección Territorial se reafirma por último en que actúa correctamente y emplaza al Sindicato Médico a que, si tiene algo que denunciar, lo haga por los cauces legales.