El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) denuncia que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente de Madrid, no se ha avenido a negociar y por ello tienen previsto iniciar una huelga.
A juicio del SMC, los gestores de la sanidad ceutí han dado "un portazo a la negociación con su último comunicado repleto de argumentos incongruentes y falaces". Por ello, este jueves 9 de marzo el grupo de facultativos de trabajo mixto irá a huelga, tal y como había advertido previamente la organización sindical.
"A pocos días de la convocatoria, los responsables de los sindicatos de Ceuta y Melilla seguían dispuestos a dialogar, pero el INGESA ha optado por dar una respuesta autoritaria y sin hablar directamente con los médicos", afean los representantes del SMC.
Tanto el sindicato ceutí, como el melillense, vuelven a recordar que son los dos únicos territorios de España en los que se mantiene una "penalización económica al grupo de médicos de ejercicio mixto".
El SMC insta a que Ingesa "pregunte a los consejeros del resto de comunidades cómo lo hicieron en Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Valencia…Y así hasta completar las 17 comunidades autónomas".
El SMC recuerda que este es "sólo un motivo más para que los médicos no quieran quedarse, o venir a trabajar a Ceuta y Melilla".
El problema es que "esto repercute en la pérdida de profesionales y directamente en el buen funcionamiento de la sanidad". Por ello, de nuevo, el SMC invita "al resto de compañeros médicos, así como a la población ceutí, a que participen en esta huelga para luchar unidos por la sanidad de Ceuta".
La gestión del sistema sanitario en la ciudad autónoma ha venido siendo un quebradero de cabeza, especialmente por la falta de facultativos interesados en desempeñar su profesión en la localidad. Precisamente, para tratar de atajar el problema, se declaró Ceuta zona de difícil cobertura sanitaria.