El Sindicato Médico de Ceuta ha expresado en un comunicado su indignación y condena por una nueva agresión al equipo sanitario del 061. “Durante la tarde de hoy, cuatro profesionales de la sanidad ceutí han sido retenidos y atacados, presuntamente, por el padre de un paciente tras una intervención en su domicilio”, ha explicado la entidad.
Según explican los afectados, el agresor intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones. Además del choque emocional sufrido, la enfermera que asistió al paciente fue agarrada del cuello, el médico del equipo presenta contusiones varias, uno de los técnicos sufrió un cuadro de crisis hipertensiva y el otro fue agredido salvajemente en la cara.
Tras este gravísimo incidente, el presunto agresor ha sido detenido y será puesto a disposición judicial este jueves. Las víctimas se han dirigido a la comisaría para presentar las pertinentes denuncias y condenar este tipo de agresiones al personal sanitario, desgraciadamente cada vez más frecuentes.
Desde el Sindicato Médico de Ceuta quieren expresar su máxima solidaridad hacia un colectivo que realiza una labor encomiable, asistiendo a un gran número de pacientes en sus domicilios. “No hay derecho a que un equipo de profesionales que se dedican a salvar la vida de los demás, vean peligrar la suya propia. Igualmente deseamos a nuestros compañeros una pronta recuperación física y psíquica”.
Como acto de protesta ante dichos actos, y también en apoyo a los cuatro afectados, el Sindicato Médico de Ceuta convoca, este jueves, al personal sanitario de nuestra ciudad a un paro de 10 minutos a las 12 de la mañana en los distintos Centros de Salud. Además, se realizará también durante la jornada una concentración de repulsa a este tipo de agresiones en la puerta del Hospital Universitario de Ceuta mañana a las 12.00 horas.
Condena de la Ciudad Autónoma
En relación con la brutal agresión sufrida por el equipo sanitario del 061 durante un aviso domiciliario, el Gobierno de la Ciudad ha querido expresar su absoluta repulsa y condena por estos hechos y al mismo tiempo transmitir toda su solidaridad y apoyo incondicional a estos profesionales sanitarios, “a los que el Gobierno de la Ciudad quiere también agradecer la gran labor que realizan día a día y porque son un ejemplo de humanidad, profesionalidad y dedicación en un área tan sensible para el ciudadano como es la de la coordinación y respuesta ante las emergencias”.
CCOO apuesta por más seguridad y un aumento de la plantilla
La Federación de Sanidad de CCOO ha emitido un comunicado este jueves en el que, en primer lugar, muestran su "apoyo" a los trabajadores y condenan la agresión. El sindicato advierte que ha alertado "reiteradamente" contra el riesgo de agresiones al que están sometidos los trabajadores de la sanidad. Apoyan la convocatoria realizada la mañana de este jueves por parte de Ingesa, pero indican que "como autoridades responsables", esta acción debería "ir acompañada" del impulso a todas las acciones necesarias para su prevención.
Para aplacar los problemas de seguridad, apuesta por implantar un "completo" sistema de videovigilancia y de alerta interna "lo más generalizado posible". Al igual que UGT, también apuesta por una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las intervenciones de sanitarios. "Ante la sospecha de posibilidad de situación conflictiva, puedan requerir la presencia previa de agentes de la autoridad en el momento de acudir a algún domicilio".
Aunque CCOO cree que esta situación también se puede aliviar arreglando un "factor" que señalan como "especialmente crítico". "Ceuta se mantiene con el peor ratio de profesionales de todo el sistema nacional de salud en casi todas las categorías", lo que puede llevar a situaciones límite en casos donde los profesionales tardan en acudir a una urgencia o atienden con mayor retraso. "Son causas ajenas a los trabajadores que son los primeros que intentan paliar con su sobreesfuerzo la falta de personal y medios. Y, desde luego, el INGESA debe conseguir que seamos los últimos en casi todos los indicadores. Mientras esta situación continúe así lo denunciaremos en cada ocasión que tengamos".
UGT pide seguridad adicional en los desplazamientos
Antonio Ponce, en representación de UGT y el Sector Salud de este sindicato, manifiesta su más enérgica repulsa por la agresión sufrida en la tarde de ayer a los compañeros del Servicio de Emergencias que fueron agredidos en el transcurso de una asistencia domiciliaria.
Así mismo quieren manifestarles apoyo y solidaridad hacia estos compañeros agredidos: médico, DUE y técnico y apoyarán las concentraciones que se prevean conjuntamente con el resto de sindicatos, para tratar de erradicar esta lacra que continuamente castiga a los trabajadores y por ello desde todos los ámbitos seguirán denunciando para que la Administración Sanitaria mejore la seguridad en los centros sanitarios de la ciudad y solicitarán a Ingesa que se estudie la posibilidad de implementar medidas de seguridad adicionales en los servicios sanitarios que precisen desplazamiento.
CSIF reclama al INGESA que actúe
La sección de Sanidad del CSIF ha emitido un comunicado en el que destacan que no van a "permitir" que se "siga poniendo en peligro" la vida de los "compañeros", quienes "gracias a su profesionalidad y vocación" siguen dando lo mejor de sí mismos día tras día. Además, avisan: "Estudiaremos posibles actuaciones legales, incluidas las penales, para exigir que se pongan los medios de seguridad necesarios para que situaciones como las de hoy, no se vuelvan a repetir".
Instan a que se acaben "radicalmente" las agresiones a los profesionales sanitarios. "Si algún día tenemos una desgracia, el INGESA como institución será responsable directo por omisión de acciones que doten de la seguridad necesaria", sentencia el sindicato.
El Colegio de Médicos solicita "revisar y redoblar esfuerzos"
Ante la grave agresión sufrida por el médico, la enfermera y los dos técnicos del equipo del 061, tras asistir a una llamada de asistencia domiciliaria urgente, el Colegio de Médicos de Ceuta quiere una vez más condenar y expresar su más enérgica repulsa ante un nuevo acto de violencia del que son víctimas los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor asistencial. "Lamentablemente este acto violento contribuye a incrementar la abultada estadística de violencia sanitaria existente en nuestra ciudad (más de 206 en los últimos 8 años)", ha sentenciado.
El órgano colegial también desea manifestar su máxima solidaridad con las cuatro víctimas y sus familias, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones "físicas y psíquicas", tras la "dramática experiencia vivida".
Desde el Colegio de Médicos se insta nuevamente a las administraciones competentes a "revisar y redoblar" esfuerzos para prevenir y luchar contra la lacra de las agresiones al personal sanitario; una forma de violencia que pone en "serio peligro" la calidad asistencial, la cual debe basarse en una necesaria relación de "mutua confianza médico-paciente". Al mismo tiempo considera necesario extender a toda la población la "concienciación" de que respetar a los profesionales sanitarios es "cuidar de la salud de todos, un compromiso que compete a todos los agentes de salud y a la sociedad misma y que haga efectiva la tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales de la salud".
Por último, el Colegio de Médicos de Ceuta, apoya y se suma al paro de 10 minutos en los distintos centros de salud y a la concentración de protesta de hoy jueves a las 12:00 en la entrada del Hospital Universitario, convocada por el Sindicato Médico; animando a las instituciones y agentes sociales de nuestra ciudad a adherirse al mismo, como respaldo a nuestros profesionales de la salud. "Contra la violencia sanitaria: tolerancia cero", ha concluido.
Solidaridad de la Facultad de Ciencias de la Salud
Toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, de la Universidad de Granada (UGR9, quiere manifestar su repulsa contra estos hechos y cualquier otro acto de violencia contra los profesionales de la sanidad, de Ceuta y más concretamente por el suceso ocurrido contra el personal del 061.
Al mismo tiempo quieren manifestar su solidaridad con todo el personal de Ingesa y cualquier otro del mundo de la sanidad. Así mismo, exige que se tomen, por parte de las autoridades, tanto locales como nacionales, para que no vuelva a repetirse actos como este, todas las medidas que sean necesarias, tanto para prevenir, como para evitar el uso de la violencia contra el personal sanitario, que lo único que desea es poder hacer su labor, en las mejores condiciones, para realizar el mejor trabajo posible.
Desde la Facultad reiteran su condena por estos hechos violentos, así como su solidaridad con el personal del 061 afectado. Trabajarán, desde su campo, investigando sobre este fenómeno, con el fin de ofrecer ideas, tanto al personal como a los gobiernos que les ayuden a paliar el problema de la violencia en el ámbito sanitario.
El Colegio de Enfermería lleva a cabo la defensa de la enfermera agredida y se persona como acusación particular
Desde el Colegio de Enfermería también han querido manifestar su condena a la agresión por unos hechos "indignantes y deleznables y que por desgracia se está repitiendo con más asiduidad de la que debiera".
El servicio jurídico del Colegio de Enfermería va llevar a cabo la defensa de la enfermera agredida, personándose como acusación particular, "llevándose a cabo todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para conseguir que estos hechos dejen de ocurrir y que cuando por desgracia ocurran, se condenen de una manera ejemplar".
Desde esta organización se pide a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales. Se recuerda a los profesionales que cuentan con servicios jurídicos a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, que se debe denunciar y hacer visibles las situaciones de riesgo que se viven y se sufren en sus puestos de trabajo y acudir a la Justicia para que se tomen las medidas pertinentes.
De la misma forma, el Colegio de Enfermería pide a la sociedad en general que sea consciente de la gravedad de estos hechos y a cada persona en particular, que colabore en la medida que pueda y/o le corresponda a proteger este bien común, este bien que es de todos, como lo son "nuestra sanidad y nuestros sanitarios".
"Todos los ciudadanos tenemos derecho a una sanidad digna, pero también todos los ciudadanos tenemos el deber de cuidarla y mantenerla. Nuestro ánimo y apoyo a los profesionales agredidos", concluye en un comunicado.
Una buena multa y una temporadita en la cárcel. Hay que tener mano dura con estos salvajes que agreden a Servicios Sanitarios.