El Gobierno de Ceuta ha difundido una serie de imágenes que muestran puertas con el manillar salido de su lugar, sanitarios dañados o enchufes desencajados, son solo algunos de los ejemplos visuales de los actos vandálicos que no solo afectan a las playas de nuestra ciudad. También llegan hasta la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
Según informa la Ciudad, este tipo de agresiones a las instalaciones públicas han "aumentado" en los últimos meses y especifica que se traducen en "pintadas, puertas desencajadas por patadas, enchufes arrancados por uso indebido, desperfectos en los sanitarios...".
La Consejería de Educación y Cultura ha solicitado ya el presupuesto que en los próximos días se cifrará en el coste para el erario público de las reparaciones o sustituciones del material. "Todo ello supone un menoscabo para el servicio que se presta en estas instalaciones y que se resuelve con toda la celeridad posible", sentencia la Ciudad.
Quejas también por el servicio ofrecido
En estas últimas semanas han aparecido múltiples quejas tanto por el servicio de Wi-Fi de las instalaciones como por el estado de ellas. En concreto, los usuarios criticaron este viernes que la conexión a Internet es "deficiente". La Biblioteca contestó a estas quejas que, debido al volumen de usuarios que están ahora preparando exámenes, el número de personas utilizando la conexión es mayor y, por tanto, "puede ser lenta".
Otro de los aspectos a mejorar vino a raíz de unas fugas de agua causadas por el aire acondicionado. Entre los desperfectos más llamativos se destacaba esta gotera, que salía por unas lámparas, según comunicaron los usuarios a finales de julio. Otro de estas deficiencias en el material era un cristal descolgado que se sostenía con una mesa. A todo esto se sumaban luces que no funcionaban, puertas que se cerraban con una papelera y agua que se filtraba hacia los enchufes que se ubicaban en el suelo.
Los afectados pusieron en conocimiento de la dirección esta serie de problemas, a lo que la dirección respondió que los solventaría.
En un establecimiento educativo se ha recibir gente educada y formada, no es necesario que se les vigile, en este caso ha de ser así, ha de haber cámaras camufladas para pillar al o los que hicieron esto, (un pez podrido hace perder todo el cesto),
Peligrosamente, hemos empezado a acusar al vandalismo como chivo espiatorio para todos los males que acontecen en nuestra Ciudad.
1° Los ascensores de las playas
2° Los parques de calistenia
3° Los baños y duchas en las playas
4° Biblioteca Municipal
5° Parque publico urbano
Etc...etc.....podría no acabar nunca, es cierto que en esta sociedad caballa, la cultura del ensuciar menos, cuidar el patrimonio, recriminar las acciones a aquellos que destrozan deliberadamente y por pura diversión el parque publico urbano o simplemente le faltan al respeto a personas, arrojan un papel al suelo, escupen por la ventanilla de su vehículo o ir con sus perritos fuera de la zona donde viven, para que el amigo del hombre, haga Pipi en la puerta del portal de sus vecinos y encima le eche agüita como si con esa acción se justificara.
Debemos educar en civismo desde las escuelas. Nuestras malas conductas realizadas con naturalidad hacen ver a nuestros hijos y al resto de mortales una normalidad donde no la hay.
Es cierto que se cometen actos impropios contra lo ajeno pero no es menos cierto que hay que ponerle frenos a ésta vorágine , sea a través de denuncias sea a través de patrullas cívicas o sea a través de los propios ciciudadanos que incomodemos a aquél que hace o quiere hacer normal lo que no lo es.
Sobre todo llamando a la atención a aquellos que no tienen pudor.
En caso de que hicieran caso omiso llamar a la policía para que los sancione.
No se pueden mezclar conceptos, el tema de destrozar un baño de una playa por ejemplo,.....los baños hay que cerrarlos a una hora determinada, NO deben quedarse abiertos, deje la puerta abierta de su casa y pruebe no estar vigilando.....No se puede confundir a la ciudadanía entre vandalismo y una falta de mantenimiento o vigilancia efectiva que es lo que viene ocurriendo en los parque de calistenia, en la biblioteca municipal, en el parque urbano, etc...etc...
Por todos es conocido que Ceuta está siendo desvalijada ante nuestros ojos, todos los dias salen por aquello que llamamos frontera, bancos, tarimas, contenedores de basuras ( los utilizan en el pais vecino como depositos de agua), vehículos cortados en pedazos, vallas del parque movil. etc...etc... para escribir un libro.....
El mantenimiento de edificios publicos, se está obviando y su partida presupuestaria en los distintos ambitos de la administracion, pasan a otros departamentos como si nada. Se pide para mantenimiento un dinero que rara vez acaba siendo utilizado en ese departamento. Luego vienen los chivos espiatorios, en este caso, los vándalos.
Háganselo mirar....
Los salvajes intentan culturizarse, el que nace lechón, muere cochino.
He estado en muchas ciudades pero incivica cómo está no la he visto. De pena.