Nuestro compañero Juanmi Armuña a través de su página ‘El Quijote del Estrecho’ entrevistó a uno de los jugadores más queridos de los finales de los años 90 en Ceuta como fue Jorge Silas.
Pero este no es su nombre ya que su verdadero nombre es Jorge Manuel Rebelo Fernándes pero comentó que “desde pequeño me llamaban Silas como un jugador brasileño y al final se me quedó Silas que es como me conocen”.
Jorge Silas ha tenido una dilatada carrera jugando en varios equipos de su país Portugal, España, Inglaterra, India y Chipre donde ha jugado un total de 615 encuentros como profesional marcando un total de ochenta goles.
Tres de estas temporadas, en realidad dos porque una estuvo cedido en el Elche CF, las pasó en nuestra ciudad como jugador del Ceuta. Silas llegó al conjunto caballa en la temporada 1998/1999 donde no llegó a jugar la liguilla de ascenso pero en la siguiente temporada se marchó cedido al Elche CF. Posteriormente volvió al Ceuta pero se incorporó tarde por una lesión producida durante las vacaciones: “Cuando llegué el segundo año desde el Elche me encontré con un equipazo muy diferente al que yo había jugado anteriormente. El equipo que estaba dirigido por Álvaro Pérez era un gran equipo tanto individualmente como colectivo y me di cuenta que me iba a costar mucho entrar en el mismo. Además llegué con la temporada comenzada ya con dos partidos disputados pero al final conseguí jugar. Ese año jugamos la liguilla pero en ese tipo de competiciones si pierdes un partido te complica todo y nosotros perdimos en Burgos y luego empatamos en casa y ya no fue posible conseguir el ascenso”.
Silas aseguró que el técnico canario Álvaro Pérez le cambió la forma de jugar: “Yo no era goleador pero Álvaro Pérez me obligó a tener llegada al área, me lo decía en los partidos y en los entrenamientos. Yo era muy técnico pero e obligaba a llegar mucho al área como ocurrió en un partido de Copa del Rey ante el Málaga donde íbamos perdiendo 0-1 y acabamos ganando 3-2 con dos goles míos. También en Copa recuerdo cuando jugamos contra el Barcelona donde me tocaba presionar a Guardiola algo que fue imposible.- Me impresionó como nadie porque no era capaz de presionarlo porque siempre jugaba de primera y era muy bueno. En el descanso vi que no salía y pensé que ahora cambiaría la cosa pero el que entró fue Xavi Hernández que era igual de bueno y prueba es que pienso que Xavi es el mejor mediocentro que he visto hasta hoy”.
Silas llegó a jugar con estrellas como Luis Figo, Deco, Fernando Couto o Rui Costa
Jorge Silas recuerda el partido de liguilla en el campo del Ourense donde José Mourinho vino a verme: “En ese partido estuvo Mourinho siguiéndome y lo tuvo que hacer bien porque a la siguiente temporada que acababa contrato con el Ceuta me firmó para el Uniao Leiria, que era mi sueño, jugar en la Primera de Portugal. Una vez firmado recibo una llamada para jugar en el FC Barcelona B ofreciendo una oferta ganando el triple de lo que ganaría en el Leiria y hablé con el presidente pero me dijo que no me dejaría marchar y no me molestó mucho porque iba a cumplir la ilusión de debutar en la Primera División de Portugal”.
Silas se le llena la boca de orgullo hablando sobre Ceuta: “Cuando llegué a Ceuta con tan solo 21 años me costó mucho porque era la primera vez que salía de Portugal y allí lo dejaba todo pero en un par de semanas difíciles el grupo me hizo sentirme como en casa. Tengo contactos con todos los jugadores del primer año aunque en el segundo tuvo una buena temporada marcando 18 goles entre todas las competiciones. Del Ceuta destaco el ambiente en el ‘Alfonso Murube’ que siempre era bueno sobre todo en los partidos de Copa del Rey y puedo decir que en Ceuta viví los mejores años de mi vida. Recuerdo que llegué a Ceuta llorando por la vida que dejaba en Portugal pero cuando regresé a mi país lo hice también llorando por lo que dejaba en esta increíble ciudad como es Ceuta”.
Silas cuenta una anécdota donde todos pensaban que era brasileño: “Llevaba dos temporadas jugando en Portugal y veía como no me llamaba el segundo equipo de la selección. Al final me llamaron para un torneo donde estaban Estados Unidos y Eslovenia y al final me dieron una placa como mejor jugador del torneo. El seleccionador me comentó que no me había llamado antes porque pensaba que era brasileño. Luego me llegó la llamada de la selección absoluta por parte del seleccionador Scolari para un partido donde entré por Sergio Concieciao ante Macedonia que acabamos ganando por un tanto a cero con gol de Luis Figo Luego puedo decir que he jugado con grandes jugadores como Figo, Fernando Couto, Rui Costa o Deco, todo un equipazo. Estas tres convocatorias con la selección absoluta son el mayor orgullo de toda mi carrera futbolística”.