Sin nuevos positivos en Covid-19 en la segunda actualización de este pasado miércoles. Esa era la única buena noticia del día de ayer. De las PCR realizadas en la tarde de este pasado miércoles no se detectaron nuevos positivos.
Así, el día terminaba con 4 positivos, 1 curado y tristemente un fallecido. Ceuta enfrentaba de nuevo un día difícil y triste. Una mujer, una de las pacientes que se encontraban ingresadas con coronavirus en el Hospital Universitario, fallecía convirtiéndose en la séptima víctima del coronavirus en Ceuta.
Los datos de las últimas semanas tampoco pintan bien. Del 10 al 23 de agosto, Ceuta fue la sexta autonomía con mayor tasa de contagiados, por detrás de Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, según el último informe sobre la situación del coronavirus en nuestro país elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Asimismo, desde el 10 de mayo que comenzara el Instituto Carlos III a elaborar estos informes hasta el pasado 3 de septiembre, se registraron un total de 192 casos, registrándose en esas dos semanas de agosto 79 casos. La razón de estos datos poco halagüeños la podríamos encontrar en la apertura del puerto, que no de la frontera, y el cese del estado de alarma que ha permitido que numerosos ceutíes se hayan ido a la Península de vacaciones o a visitar a familiares que llevaban meses sin ver, y por supuesto, a la inversa, que muchos ceutíes atrapados al otro lado del Estrecho y en Marruecos pudieran regresar.
Otra cuestión preocupante y que dificulta el trabajo de los rastreadores para detener o limitar la expansión del virus es que muchos son asintomáticos. No obstante, el virus está dando un giro de 180 grados: si hasta hace unas semanas seis de cada diez contagiados eran asintomáticos, ahora es justo al contrario. De hecho, de los 192 casos positivos que se notificaron desde el 10 de mayo en adelante, 133 personas, el 70%, sí tuvo síntomas compatibles con coronavirus, mientras que 83, es decir, el 43,2% no tenía contactos estrechos con conocidos con Covid-19 y el 30% no tuvo síntomas.
A pesar de que el número de hospitalizaciones se viene incrementado en estas últimas semanas, en su mayoría los nuevos infectados presentan una sintomatología leve y se recuperan de la enfermedad en sus domicilios sin necesidad de tratamiento hospitalario.
No obstante, el informe del Carlos III indica, en este sentido, que un 6,8% de los nuevos infectados entre el 10 de mayo y el 3 de septiembre requirieron ser hospitalizados a causa de coronavirus.
La base de la estadistica es la recogida homogenea de los datos; en esta pandemia eso no se ha dado en ningun momento; por tanto se esta comparando a veces tomates con peras, peras con pimientos ... etc. Segun el criterio que se siga para hacer los test, y aqui cada dia cambia el criterio, o bien por interes, o bien por cambios en la misma epidemia, los resultados van a ser distintos, y las interpretaciones, por supuesto, variadas. Que el virus ha cambiado?? Que ahora hay mas sintomaticos?? De que datos se dispone para decir eso? Y está claro que no podemos aislarnos, no. Tarde o temprano tenemos que contactar con el virus. El virus no va a desaparecer, como no desaparecen ninguno de los que son patogenos (citomegalovirus, Epstein Bar, herpes, los de la gripe...etc) . ¿que hacemos, nos autoconfinamos y que no entre nadie ni salga nadie de Ceuta? ¿que no vengan tecnicos, trabajadores, artistas, proveedores de servicios, y un largisimo etc? ¿somos una comunidad autosuficiente? Por favor, un poco de reflexión. Eso es imposible, y no es la forma de actuar.
Facil, no más pasajeros de ninguna parte, hasta que se estabilice la situación, lo requiere la gravedad del problema. Vivas aún se lo está pensando o teme por la economía, priorice la salud Sr. Vivas, gobierne.
Si cierra la puerta de Ceuta pero no cierra la puerta de Tanger-Algecrias- Ceuta estamos en las misma Alonso Asin que tambien es culpa de la Frontera
Si a mediados de agosto habia 6 contagiados y ahora 107, la cosa esta clara, las vacaciones han hecho mucho daño y van a seguir haciendolo. A los que se han ido, solo hablar del tema les indigna y rápidamente acusan al gobierno o al vecino aunque, en este caso si que no se puede culpar a la frontera. El virus no crece en los palmitos de Garcia Aldave, esta vez ha venido en barco y lo sabeis...
De verdad aún pensamos que cada uno de los 117 infectados son todos por pillar el virus fuera de la ciudad???? Más tiene que ver que no se respete la distancia social creo yo... de qué servirá cerrar el puerto si fulanito que ha pasado sus vacaciones una semana de agosto se abraza con menganito y luego va a ver al otro y el otro con el otro y así sucesivamente???? En Ceuta se hace lo contrario a lo que hay que hacer (sobre todo en ciertos sectores) y lo sabemos todos.