Una nueva alerta de la Guardia Civil que busca evitar que la ciudadanía, incluyendo la de Ceuta, caiga en manos de los ciberdelincuentes. En esta oportunidad se trata de la modalidad de ‘sextorsión’ a cambio de criptomonedas.
“¡No piques, es sextorsión!”. Con esta frase la Benemérita advierte que ha sido detectada “una campaña de correos electrónicos fraudulentos dirigida a extorsionar a la víctima exigiendo un pago en criptomonedas (Bitcoin) para evitar compartir unas supuestas grabaciones íntimas con sus contactos”.
A la potencial víctima de la estafa le llega un extenso correo electrónico que comienza de la siguiente manera: “Le informo que tengo acceso total a su buzón y a todos su mensajes”, a lo que le sigue un preocupante aviso que asegura que “llevo unas cuantas semanas vigilándole”.
⚠️#AVISO❗️Detectada una campaña de correos electrónicos fraudulentos dirigida a extorsionar a la víctima exigiendo un pago en #criptomonedas #Bitcoin para evitar compartir unas supuestas grabaciones íntimas con sus contactos. #NoPiques es #sextorsión👇
ℹ️https://t.co/GLZQeHzini pic.twitter.com/I9f14ZVuYf
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 20, 2023
Tras asegurarle a la persona que tiene en su poder un vídeo íntimo obtenido a través de un software malicioso que infectó su ordenador, el paso siguiente es pedirle a la víctima que efectúe un pago por cierta cantidad de euros pero en bitcoins en un lapso de 48 horas para así borrar el material audiovisual.
El correo electrónico cierra con la siguiente amenaza a la persona que lo lee: “Si advierto que ha mostrado este mensaje a cualquier otra persona, distribuiré inmediatamente el vídeo, tal y como se lo he indicado. El tiempo comienza a correr en este momento”.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, citada por la Guardia Civil en su alerta en redes sociales, recomiendan a quien haya recibido el mencionado correo electrónico y no haya hecho pago alguno a la persona que lo envió, eliminarlo de manera inmediata de la cuenta, asegurando “que no es cierto que el estafador tenga dichas grabaciones, solo es un medio para conseguir que le envíes el dinero usando técnicas de ingeniería social”.
Me hace gracia esa puntualización que hace al principio del artículo " nueva alerta de la Guardia Civil que busca evitar que la ciudadanía, incluyendo la de Ceuta"... esa insistencia en "incluyendo la de Ceuta"...¿alguna vez que se haga alusión a la ciudadanía no se ha incluido a Ceuta? ¿en alguna ocasión los ciudadanos de Ceuta no han sido considerados parte de la ciudadanía? Es un pleonasmo fuera de lugar, bastante desagradable por cierto. Por que no escribe "incluyendo a los que miden 1,68" o "incluyendo a los calvos"..... Y en cuanto al contenido del artículo, el intento de estafa sólo podrán hacerlo cuando alguien almacene en su ordenador, móvil o tablet, grabaciones de ese tipo ¿no? Los que no tenemos ese tipo de videos es evidente que la estafa no tiene lugar....