La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, a través de la empresa pública Servilimpce, ha puesto en marcha un refuerzo de los servicios de limpieza viaria con motivo de la campaña de verano de 2026.
El objetivo de esta reorganización es mejorar la calidad del servicio y ofrecer una respuesta más eficaz durante una de las épocas del año en las que se registra una mayor utilización de los espacios públicos.
Entre las principales novedades destaca el incremento de los recursos destinados a los fines de semana, una reorganización que permitirá que los servicios de limpieza de los sábados y domingos se equiparen a los que se prestan durante los días laborables.
Más medios para reforzar la limpieza durante el verano
Según ha explicado la Ciudad, el nuevo dispositivo supone un importante aumento de los medios operativos respecto a los que existían antes de la implantación del nuevo sistema de gestión.
Uno de los principales cambios afecta a los baldeos mixtos, que pasan de 10 a 15 servicios diarios, lo que representa un incremento del 50%.
También aumenta de forma significativa la hidrolimpieza, cuyos servicios diarios pasan de 4 a 14, multiplicándose prácticamente por tres y registrando un incremento del 250%.
La misma evolución experimenta la recogida de enseres, que pasa de 2 a 7 servicios diarios, lo que también supone un crecimiento del 250%.
Estos refuerzos permiten ampliar la capacidad de respuesta de la empresa pública y atender con mayor rapidez las necesidades que se producen durante los meses estivales.
El objetivo: igualar la limpieza de los fines de semana
La reorganización diseñada por Servilimpce tiene como uno de sus principales objetivos evitar que durante los fines de semana se acumulen tareas pendientes, una situación que obligaba a intensificar los trabajos al inicio de la semana siguiente.
Gracias a este nuevo dispositivo, el nivel de limpieza previsto para sábados y domingos será similar al que se presta de lunes a viernes, garantizando una mayor continuidad en el mantenimiento de las calles y espacios públicos.
La Consejería destaca que esta planificación permitirá mantener unos estándares de limpieza homogéneos durante toda la semana, especialmente en una época del año en la que aumenta la actividad en la ciudad.
Más frecuencia y mayor capacidad de respuesta
Desde el área de Medio Ambiente también se subraya que el aumento de los baldeos, de las actuaciones de hidrolimpieza y de los servicios de recogida de enseres contribuirá a mejorar la imagen de la ciudad.
Además, el incremento de efectivos permitirá aumentar la frecuencia de intervención y ofrecer una respuesta más ágil ante las incidencias que puedan detectarse durante el verano.
La Consejería considera que este esfuerzo organizativo responde al compromiso de seguir mejorando la prestación del servicio público de limpieza, adaptándolo a las necesidades de una época del año en la que el uso de calles, plazas y otros espacios públicos se incrementa notablemente.






