Estanterías que, a diferencia de lo habitual, presentan muchos huecos o están vacías. Es la imagen que muestran las vitrinas en las que se guardan los medicamentos del SUAP de Ceuta, un recurso que está en déficit desde al menos dos meses.
Fuentes trasladan a El Faro que la situación afecta de forma genérica a todos los fármacos que habitualmente se utilizan en el centro. Ya sea por ausencia de ellos o por escasez, el suministro es “insuficiente”, lo que hace mella en la prestación.
Hasta la fecha intentan obtenerlos en la Farmacia de Atención Primaria, pero siguen sin conseguir una cantidad óptima para cubrir la asistencia. Tratan de adquirirlos para disponer de ellos cuando es necesario.
Derivar
Sin embargo, ello no evita que en algún momento se recurra a la opción de derivar a un paciente al hospital. Aunque es una posibilidad a la que pueden acogerse, aseguran que tratan de evitarla a toda costa.
Uno de los medicamentos afectados es el Fluotest, un fármaco útil para detectar heridas en los ojos. Este colirio contiene un tinte que colorea la esclerótica, lo que facilita observar si presenta algún daño.
Es usado para otros fines, en concreto, para medir la presión, ver cómo responden las células de la retina, extraer cuerpos extraños u observar cambios en el espesor del epitelio. Las fuentes indican que, en este caso, el SUAP carece de este material.
Un problema
“Si no se tiene, hay que mandarlo al clínico de Loma Colmenar porque no existe un medio con el que detectar las heridas”, mencionan. “Es un problema que acaba en el hospital cuando puede resolverse en este servicio”, exponen.
“Si antes enviaban 20 cajas, ahora mandan a 5”, cuentan. “No se perciben suficientes medicamentos”, agregan. “Siempre falta de todo”, manifiestan. El pedido se hace, pero, o no llegan los fármacos o sí se reciben, pero de forma “escasa”.
“No acudimos a trabajar. Vamos allí a luchar”, expresan. Se desconoce el motivo que lleva a esta situación. Indican que, de momento, “están pendientes de una reunión”.
Borrasca
El centro sanitario recientemente ha sido víctima del paso de la borrasca Leonardo. La entrada de agua de este miércoles llevó a colocar cubos en algunas zonas para recoger las filtraciones las que se florecían por sus instalaciones.
Las goteras también fueron otro de los efectos de las lluvias. De hecho, una de las camas situada en el área destinada a los profesionales estaba rodeada de recipientes para recoger lo que caía.
Algunas de las paredes de esta parte del centro mostraban desprendimientos a causa de la humedad y de las precipitaciones. No eran las únicas. Otras, localizadas en el área de las consultan, presentaban una imagen similar.
Aviso
Los empapadores desechables también fueron puestos en el suelo para absorber el agua. Colocados por diferentes estancias, trataban de impedir que se extendiera. Se sirvieron también de piezas de cartón, que fueron distribuidas por distintas zonas para paliar los efectos de las precipitaciones.
La borrasca Leonardo sumergió a Ceuta en un aviso naranja y en una alerta amarilla. Colegios, oficinas, centros sanitarios y otras infraestructuras sufrieron daños. Dejó tras de sí incidencias de las que se libraron algunos edificios. Fue el caso del centro de salud Otero que, en su caso, no experimentó muchos de los estragos que se vieron en otros.
La AEMET advirtió que los ceutíes debían ser precavidos y estar ojo avizor. El aviso naranja se activó por vientos de hasta 100 kilómetros por hora de componente oeste. A su vez también se anunció el desarrollo de fenómenos costeros de elevada amenaza para la seguridad de los vecinos.







Yo cinceranente lo cerraba y se pueden ahorrar 30 nóminas más el ahorro de los suministros de medicamentos entre otras cosas ...
Buen trabajo Lopera ahora no te haces una fotito grupal