• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pacientes y familiares reclaman una atención oncológica más humana

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Reina Letizia ha presidido el acto donde se presentó el nuevo modelo de humanización de la atención oncológica

Por Isabel Jiménez
04/02/2026 - 18:53
EFE

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero a nivel internacional, ha puesto este año el foco en la atención más humana e integral para las personas con cáncer. En Ceuta, debido a las condiciones meteorológicas, el acto conmemorativo se realizará el martes 17 de febrero a las 12:00 en el Paseo del Revellín, esquina con la calle Padilla.

La actividad permitirá a pacientes, familiares y ciudadanos conocer de cerca los servicios de la Asociación y el nuevo modelo de humanización.

La celebración busca sensibilizar a la población local sobre la importancia de un abordaje integral del cáncer, en el que el bienestar físico, psicológico y social del paciente sea tan prioritario como el tratamiento médico.

Un día marcado por la humanización

En el acto institucional, presidido por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica, se presentó un nuevo modelo de humanización de la atención oncológica. Este modelo se basa en las prioridades identificadas directamente por pacientes y familiares, que reclaman un trato que considere todas las dimensiones de la persona, más allá del cuidado clínico tradicional.

La humanización de la atención sanitaria no solo busca mejorar la experiencia de los pacientes, sino que también tiene un impacto directo en los resultados clínicos, favoreciendo la adherencia a los tratamientos y la calidad de vida durante todo el proceso oncológico.

El modelo de humanización: cuatro ejes estratégicos

La Asociación Española Contra el Cáncer ha estructurado su modelo de humanización en cuatro grandes dimensiones, todas ellas diseñadas a partir de la voz de pacientes y familiares:

  • Atención integral a la persona

Este eje reconoce que cuidar implica mucho más que tratar la enfermedad. Se trata de acompañar a la persona en todas sus dimensiones: psicológica, social, física y emocional.

La Asociación ha ampliado su cartera de servicios para incluir psicología, fisioterapia, logopedia, nutrición, actividades grupales y apoyo jurídico-laboral, todos de acceso gratuito para los pacientes.

  • Autonomía y participación de los pacientes

La humanización también implica garantizar la participación activa de las personas con cáncer en sus cuidados y en la toma de decisiones sobre su salud.

Para ello, la Asociación ha creado la Red de Pacientes con Voz, un espacio donde los pacientes pueden compartir experiencias, aportar mejoras y colaborar con otras entidades en la planificación y desarrollo de programas de atención.

  • Nuevos entornos asistenciales

Los espacios donde se recibe atención también son clave. La Asociación promueve entornos asistenciales accesibles y humanizados, considerando factores como los tiempos de espera, la privacidad y la comodidad de los pacientes.

Además de mejorar sus propios centros, colabora con instituciones sanitarias para diseñar espacios que refuercen la experiencia de los pacientes y sus familias.

  • Bienestar y formación de los profesionales sanitarios

Finalmente, el modelo contempla la cuidado y formación del personal sanitario, ya que no puede haber atención humanizada sin profesionales preparados y motivados.

La formación incluye técnicas de comunicación de malas noticias, gestión emocional, escucha activa y acompañamiento, lo que mejora tanto la experiencia del paciente como la eficiencia y seguridad del sistema sanitario.

EFE

Un acto con pacientes, familiares y supervivientes

El evento celebrado en Madrid contó con la participación de pacientes, supervivientes, familiares, representantes de entidades sociales, empresas, medios de comunicación y autoridades públicas.

Entre los testimonios destacados estuvieron:

  • Carolina Martín, exjugadora de baloncesto y superviviente de cáncer de mama, que resaltó la importancia de incluir el cuidado psicológico, social y físico en la atención sanitaria.
  • David Mínguez y María Ferrer-Vidal, que defendieron la participación activa del paciente durante toda la enfermedad.
  • Mayte García, madre de un niño con cáncer, quien subrayó la necesidad de entornos asistenciales humanizados y accesibles.
  • Dr. Jesús Corral, también paciente, que enfatizó la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios para ofrecer una atención de calidad.

En palabras de Ramón Reyes, presidente de la Asociación, este modelo supone un cambio estructural en la atención oncológica, y se espera que las administraciones públicas lo integren plenamente en la cartera de servicios, reforzando equipos multidisciplinares, atención psicosocial y estabilidad de los profesionales.

El cáncer en España y la atención integral en Ceuta

El cáncer es el principal problema sociosanitario de España y la primera causa de muerte en el país. Actualmente, 2,2 millones de personas viven con algún tipo de cáncer, y cada año se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos, una cifra en aumento debido al envejecimiento de la población y los hábitos de vida.

Según datos de la Asociación, la prevalencia a tres años incluye más de 600.000 personas con necesidades de atención específica, entre las que destacan necesidades psicológicas, sociales, de fisioterapia y nutrición.

Durante 2025, la Asociación atendió 57.600 personas en psicología, 33.000 en servicios sociales, 10.300 en fisioterapia y 6.000 en nutrición, garantizando así una atención integral y gratuita.

En Ceuta, la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece servicios de psicología, trabajo social, fisioterapia, nutrición, prevención y alojamiento para pacientes desplazados, facilitando que los tratamientos oncológicos sean más accesibles y cercanos para la población local y sus familias.

Tags: Asociación Española Contra el Cáncer de CeutaSaludSanidad

Related Posts

mujeres-medicas-ceuta-vocacion-compromiso-sanidad-publica-ingesa

Las mujeres médicas de Ceuta: vocación y compromiso con la sanidad pública y el Ingesa

hace 40 minutos
aecc-visibiliza-necesidad-apoyar-paciente-cancer-proceso

La AECC visibiliza la necesidad de apoyar al paciente con cáncer en su proceso

hace 18 horas
ingesa-desatascar-consultas-salud-mental-ano-ceuta

“Derivar no es garantizar la atención”: el PP denuncia la falta de psiquiatras infantiles en Ceuta

hace 19 horas
centenar-estudiantes-enfermeria-inician-practicas-ingesa-2

Más de un centenar de estudiantes de Enfermería inician sus prácticas en el Ingesa

hace 20 horas
maquinas-de-vending-leche-fruta-yogures-bolleria-2

Las nuevas máquinas de vending solo ofrecerán agua, fruta, yogures, sándwiches vegetales...

hace 1 día
operativo-policia-nacional-detener-agresor-catana00004

De Estepona a Ceuta: el 'misterio' del perro que movilizó a Sanidad

hace 1 día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023