La Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta ha lanzado una nueva alerta ante la creciente preocupación por la aparición de gaviotas con síntomas de envenenamiento en la ciudad, una situación que desafortunadamente no es nueva y que se repite con cierta frecuencia a pesar de los llamamientos que se hacen a favor de estas aves.
La advertencia la han hecho a través de una fotografía publicada en sus redes sociales en la que se puede observar a una pareja de gaviotas de la especie patiamarilla, uno de los ejemplares “con claros síntomas de envenenamiento junto al otro que está incubando”.
Al respecto, han indicado que desde el pasado fin de semana han aparecido varios ejemplares con estos mismos síntomas.
“Los envenenamientos están sucediendo por toda Ceuta”, ha lamentado el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, Joaquín López, al tiempo que ha adelantado que “tenemos conocimiento de más de 35 aves envenenadas”, aunque esta cifra pudiera cambiar para peor.
En mayo del año pasado: entre seis, ocho y hasta diez gaviotas muertas en los tejados
Esta no es la primera vez que desde la asociación hacen una denuncia de este tipo. En mayo del año pasado, señalaba que entre seis, ocho y hasta diez gaviotas habían estado apareciendo muertas en tejados y otros lugares, asegurando que se trataba de “una auténtica masacre de gaviotas patiamarillas en Ceuta”.
En esa oportunidad desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos tenían la sospecha de que podía tratarse de un “envenenamiento intencional”, refiriéndose a alguien que estaba “utilizando comida envenenada para matar a gaviotas”.
Lo que ocurría se había relacionado con un comportamiento particular que muestrab las aves durante este tiempo. López explicó en esa oportunidad que entre los meses de abril, mayo y junio, las gaviotas suelen mostrarse más agresivas porque coincide con su periodo de reproducción.
Se trata de una forma de actuar que forma parte del día a día de las gaviotas por dos razones fundamentales: por protección y también porque necesitan más aporte de comida. Pero el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos recalcó que este comportamiento es durante un tiempo corto y que una vez que las crías vuelen, desaparece esa actitud agresiva por parte de las aves.
Si las autoridades encargadas de controlar la población de las especies hicieran su trabajo lo mismo esto no pasaba o lo están haciendo y se les fue de las manos y se hizo público las muertes ?