Sociedad

Sentido adiós a un médico volcado con su profesión y la Sanidad Pública

Ceuta se despertó el domingo con la noticia de la muerte del doctor Querol, querido en el mundo médico y respetado como sindicalista y político

“Son de estas personas que llegan a la gente, no sólo por su compromiso con la profesión como médico intensivista, sino también por su labor institucional como gerente que fue el Hospital y en su faceta sindical como representante de los trabajadores de la Sanidad”, señala José Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. El fallecimiento del doctor Juan Carlos Querol tras una larga enfermedad ha sido una noticia que le ha impactado, como a la mayoría de los profesionales médicos de nuestra ciudad.
Es una pérdida que también se ha sentido en el mundo sindical, donde Juan Carlos Querol formó parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT. “Ha sido un gran médico y un gran luchador por los derechos de los trabajadores desde el sindicato”, señalaba ayer Juan Carlos Pérez, secretario general de este sindicato en Ceuta.
Antes de comprometerse en la defensa de los derechos laborales, Juan Carlos Querol se inició en la vida pública de la mano de la política. Hace años formó parte de la extinta Ceuta Unida. El máximo responsable de esta formación en aquella época, Rafael Montero, lo describe como “un hombre entregado totalmente a su profesión, que luchó por mejorar la Sanidad en Ceuta. Heredó todos los valores de su familia, especialmente de su padre, y los orientó a favor de la medicina, de la sociedad en su conjunto”.
Su trayectoria política continuó en el Partido Socialista, que ayer emitió una nota de prensa para expresar el pesar por su fallecimiento y las condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Además, esta formación destacó “las responsabilidades políticas que Querol ostentó en su etapa de gestión del Hospital durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la importante labor que desarrolló en el campo de la donación de órganos en Ceuta”.
Las distintas facetas y responsabilidades que desempeñó a la largo de su vida son consecuencia de su personalidad inquieta. “Era de esas personas que siempre quieren hacer algo, que no desean estancarse, con compromisos sociales... Son personas que, dentro de su campo, de sus facetas personales y al margen de ideologías, se convierten en modelos para los demás”, explica José Enrique Roviralta, “Juan Carlos Querol era alguien que siempre estaba dispuesto a trabajar por los demás, por mejorar, por prosperar, que se interesaba por los problemas que pudieran tener otros”.
En la misma línea se expresa el secretario general de UGT Ceuta, que describe a Querol como “un luchador nato por los derechos de los trabajadores en el Ingesa. Ha luchado por la sanidad en Ceuta como nadie”. Y asegura que “siempre estaba dispuesto a entregarse a los demás desde el ámbito que fuera. Ha sido una gran pérdida dentro de UGT y de la Medicina también”.
En el ámbito de la sanidad, el presidente del Colegio de Médicos asegura que desde que se ha conocido la noticia de su muerte, no han dejado de repetirse los comentarios sobre esta “pérdida irreparable”.  Roviralta recuerda que hace una década, cuando llegó a Ceuta para ejercer como otorrino, Querol era en ese momento el gerente del Hospital. “Tengo un recuerdo afectivo y cariñoso de quien fue mi primer gerente. Me apoyó mucho. Era una época difícil, con pocos especialistas que quisieran venir a Ceuta. A mí me apoyó bastante; puso todos los medios que le pedí para potenciar el servicio de Otorrino”, explica.
Querol también destacó por su labor como médico de Cuidados Intensivos y en el servicio de Donación de Órganos.
Su fallecimiento se suma al de otros conocidos y relevantes profesionales de la sanidad en nuestra ciudad, señala Roviralta. “Hemos tenido en estos dos años muchísimas pérdidas de compañeros, como el doctor Antonio Millán, el doctor Gabriel Cruz, el doctor Javier Prat, la doctora Manuela Gómez... la mayoría, en activo y aún jóvenes. Y todos, personas muy queridas y profesionales respetados”, recuerda el presidente del Colegio de Médicos. Una familia con una larga vinculación a la profesión médica Juan Carlos Querol forma parte de una familia muy vinculada al mundo de la medicina. “Era una persona de Ceuta, miembro de una familia con fuertes vínculos con la ciudad. Su hijo es médico, un hermano también es médico, tiene un primo que es médico en Cádiz...”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta. En su opinión, estas características, sumado a “su forma de ser, a su compromiso con la sanidad pública, con el interés general”, explican la proyección social, el cariño, el aprecio y el respeto de la gente de los que disfrutaba Juan Carlos Querol.

Entradas recientes

La RFFCE se congratula por la gran temporada de sus clubes de fútbol y fútbol-sala

El fútbol y el fútbol sala de Ceuta están de enhorabuena. La Real Federación de…

06/05/2024

Dos agrupaciones ceutíes subirán este año a las tablas del Falla

Ceuta, como todo apunta, contará con dos agrupaciones en la próxima edición del Concurso Oficial…

06/05/2024

"Tortura auditiva" en Padre Feijóo por una arqueta en mal estado

Vecinos de la calle Padre Feijóo han denunciado públicamente la "tortura auditiva" que sufren en…

06/05/2024

El Estado baraja recurrir a Tragsa para gestionar sus Planes de Empleo

La Administración General del Estado va a hacer “todo lo posible” para salvar los Planes…

06/05/2024

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024