SEVILLA. Todos los badenes que hay en Sevilla incumplen la ley y deberán cambiarse. En septiembre de 2008, el Ministerio de Fomento aprobó una Orden regulando la forma, altura, color y señalización de los nuevos badenes, así como la fecha tope para reformar los anteriores a esa fecha: octubre de 2010. En lugar de cumplir esa Orden, los ayuntamientos miraron para otro lado argumentando que esa normativa sólo afectaba a las carreteras del Estado. Ahora la Junta ha puesto orden en este guirigay al publicar una Instrucción haciendo suya la Orden de Fomento, por lo que a partir de ahora será de obligado cumplimiento en todas las carreteras de la comunidad, ya sea del Gobierno central, la Diputación o los ayuntamientos.
MADRID. El Tribunal de Madrid critica los badenes.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha criticado la colocación de "resaltes" o badenes en la calzada o pasos de cebra para obligar a los vehículos a aminorar la velocidad, y asegura en una sentencia que son "obstáculos que alteran la normal circulación" y "susceptibles de producir daños".
'La responsabilidad de los ayuntamientos en materia de ordenación del tráfico no se puede ejercer de modo que provoque daños en vehículos'', dice el alto tribunal madrileño a propósito de los badenes en las calzadas.
GALICIA. Badenes ilegales.
Muchos badenes, más que velar por la seguridad, son obstáculos en la calzada que pueden llegar a causar daños. Mario Arnaldo, de AEA, recuerda que «si un particular sufre desperfectos en su coche o lesiones tiene derecho a reclamar por la vía administrativa o penal». Desde Fomento apuntan que «los badenes de titularidad estatal son residuales porque la mayoría están en travesías urbanas». Por ello, son los concellos (Ayuntamientos) los que tienen en sus manos ofrecer una solución adecuada a esta problemática.
LEÓN. El Ayuntamiento cambiará todos los badenes demasiado grandes.
El Ayuntamiento de León ‘ha reaccionado’ ante la resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, y las quejas de varios leoneses por las dimensiones exageradas de algunos badenes instalados en los últimos meses por parte del Servicio Municipal de Obras. Con la normativa en la mano, de 23 de septiembre de 2008, que establece una altura máxima de 10 centímetros, una longitud de 4 metros y una longitud de rampa entre 1 y 2,5 metros, la concejala de Obras confirmó el inminente inicio en la reforma de los badenes para adaptarse a la orden.
ANDALUCÍA. Los Ayuntamientos gastarán millones de euros en adaptar los badenes a la normativa.
En 2008, el Ministerio de Fomento dio de plazo hasta el 31 de octubre de 2010 para que las administraciones públicas adaptaran los badenes de sus carreteras y calles a la nueva normativa. A partir de octubre, todos los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no estarán autorizados el color amarillo ni rojo). Además, deberán estar iluminados de noche para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores.
La Orden de Fomento que regula las especificaciones de los badenes distingue dos tipos de badenes o reductores de velocidad: los trapeizodales (pasos peatones sobreelevados) y los de «lomo de asno». Ambos pueden ser ejecutados con hormigón o prefabricados con caucho u otros materiales plásticos. Los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde la velocidad esté limitada entre 30 y 50 kilómetros hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud. En los de tipo «lomo de asno», 6 cm de altura y 4 metros de longitud.
CEUTA. Tenemos hasta el 31 de octubre para adaptar los badenes a la normativa legal.
Si algunos responsables políticos hubieran escuchado las sugerencias emitidas en su momento por esta Plataforma, no se habrían construido badenes ilegales en zonas como Avenida de África o Avenida Lisboa. Ahora, habrá que gastarse más de lo que costaron en convertirlos en elementos legales.
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