Los nuevos semáforos colocados en Ceuta no suenan constantemente, pero no porque no funcionen, sino porque la Ciudad ha optado por un sistema de activación de sus señales acústicas bajo demanda. Los avisos se pueden oír cuando un invidente los enciende con un mando o cuando el propio semáforo detecta su presencia a través del bluetooth de su teléfono móvil, para lo que solamente es necesario añadir un código numérico al final de su nombre.
Técnicos de la administración local se reunieron ayer con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que cuenta con alrededor de 150 usuarios en la ciudad, para informarles del sistema de funcionamiento de las señales acústicas y de las distintas opciones existentes para su activación.
Los códigos para la activación de los avisos no se harán públicos para evitar un uso inadecuado de los mismos y la Once se encargará, a su vez, de formar a las personas con discapacidad visual a las que atiende sobre los códigos sonoros que utilizan los semáforos.
La Ciudad ha elegido este mecanismo de encendido de las alertas bajo demanda para minimizar las molestias que, sonando constantemente cada vez que las señales de peatones se ponen en verde, generarían a los comercios más cercanos y a los residentes en los pisos más bajos de las inmediaciones.
Distintas ciudades del resto de España han optado por este mismo sistema después de implantar el tradicional en los semáforos equipados con altavoces ante las quejas de parte de la ciudadanía. Reducir el volumen de las señales tampoco fue una alternativa satisfactoria, ya que reducía las molestias generales, pero no se oían con nitidez por parte de los invidentes.
En noviembre del año pasado comenzó la instalación de pórticos y columnas semafóricas de hasta 6,2 y 3,8 metros de altura, respectivamente para la ordenación del tráfico rodado y peatonal en 18 espacios, tres de los cuales no los tenían hasta ahora (las intersecciones entre la calle Teniente José Olmo y el paseo del Revellín; entre la carretera de Benítez y la de Montesa; y ante el acuartelamiento de González Tablas).
A su vez se han renovado los elementos de los cruces ubicados junto a la catedral en Martínez Catena y Luis López Anglada; en Independencia con Víctori Goñalons y Dean Navarro Acuña; en el de entrada a la Gran Vía; en el de la plaza de la Constitución; en los cuatro de la Marina Española con Méndez Núñez, Sargento Mena, Teniente Arrabal y Alfau; en el de San Juan de Dios; en el de Enrique el Navegante y la N-352; en el de la frontera y en los de playa Benítez, entrada y mezquita de Benzú y La Almadraba de las carreteras nacionales.
No entiendo muy bien la “ molestia” ocasionada por los semáforos y la impunidad de las campanadas de la iglesia de los Remedios, muy fuertes, reiteradas y dolorosamente molestas…Mismo rasero?
EL IMAN DEL PASAJE RECREO NO TE MOLESTA, CUANDO " CANTA A LAS 5 DE LA MAÑANA ?....MISMO RASERO SEGURO¿?