El Senado ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de Ceuta como del resto de España, sean consideradas profesión de riesgo.
De esta manera, la Cámara trasladará al Gobierno de la nación su propuesta en la que se encuentran incluidos los profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil o los agentes de aduanas.
Para argumentar la medida, el senador del PP por Toledo, Vicente Tirado, ha recordado que “son los únicos cuerpos de seguridad de toda España que no están considerados profesión de riesgo, al contrario de lo que sucede con policías locales y policías autonómicas”.
En palabras de Tirado, “se trata de un agravio y una injusticia que es de sentido común enmendar y corregir” y ha destacado que, además de ser una “petición histórica irrenunciable e inaplazable”, esta consideración viene a reconocer “su vocación de servicio, su sacrificio permanente y su gran profesionalidad en el desempeño de su labor”.
“Hagamos justicia con los que velan por nuestra seguridad, con los que garantizan nuestros derechos y nuestra libertad, llegando incluso, a arriesgar su vida”, ha expresado.
Sobre esto, ha recordado a los policías y guardias civiles muertos en acto de servicio, para los que ha pedido “memoria, dignidad y justicia”, mencionando especialmente a los fallecidos en Barbate y Los Palacios y a los que fueron “asesinados por la lacra del terrorismo”.
Jubilación anticipada son pérdida de poder adquisitivo
Por esta razón, ha indicado la importancia del reconocimiento de profesión de riesgo a efectos de la jubilación de los profesionales, que les permitiría pedir la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo.
Por último, la iniciativa también insta al Gobierno a que apoye en Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales sean considerados como profesión de riesgo mientras ha explicado que era cuestión de “voluntad política, de ser útiles, de aportar soluciones”.