• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Arranca la semana cultural en el ‘Reina Sofía’ con un homenaje a Arancha Martell

El centro educativo reconoce la labor de la profesora a título póstumo | El equipo docente entrega placas a Cristóbal Guzmán y a Antonio Ramírez

Por María Valverde
19/05/2025 - 16:32
Fotos y vídeo: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La tercera semana cultural del colegio Reina Sofía ha iniciado su andadura repleta de reconocimientos. El equipo docente ha aprovechado esta ocasión para llevar a cabo un acto inaugural en Ceuta cargado de placas conmemorativas a personal educativo.

La ceremonia no ha estado exenta de emociones a flor de piel. El homenaje a Arancha Martell ha sido un motivo de celebración, pero también el recuerdo de la dura noticia de su partida.

Su familia, acompañada por miembros de la dirección de la escuela, ha sido la encargada de colocar una placa en su memoria en el aula de música. A partir de este lunes, ella está presente en ese espacio al que tanto tiempo le dedicó en vida.

Placas

Antes de dirigirse a la citada clase, los asistentes han sido testigos del reconocimiento a Cristóbal Guzmán y Antonio Ramírez, ambos relacionados con el centro a través de su desempeño como inspector.

Visiblemente contentos y con una mirada de agradecimiento, han recogido los diplomas. Pilar Espinosa, jefa de estudios y Francisco García, director, han destacado las cualidades humanas de estos dos profesionales.

La labor del colegio también ha salido a relucir. Los dos han hecho hincapié en todos los esfuerzos empleados por toda la plantilla que compone a comunidad del ‘Reina Sofía’.

 

1 of 24
- +
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-045
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-041
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-044
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-040
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-034
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-035
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-037
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-014
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-002
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-003
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-010
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-009
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-013
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-001
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-019
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-036
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-015
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-039
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-038
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-033
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-046
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-042
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-043
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-012

Semana cultural

La ceremonia ha tomado lugar tras el desarrollo de las primeras actividades de la semana cultural. El proyecto ha alcanzado este año su tercera edición y, en esta ocasión, ha basado todo su programa en Andalucía.

Una excursión por la comunidad autónoma ha sido el aliciente que ha llevado al profesorado a elegir esta temática. “Lleva tres años en marcha. Hace dos, la primera, fue sobre el medio ambiente y la pasada sobre Ceuta”, ha incidido García.

Las referencias a la región han dominado la jornada. A través de cuentos o decorados, los distintos rincones de esta zona de España han sido mostrados a los estudiantes. Miembros de Cruz Blanca y de Cruz Roja han colaborado en esta jornada con los docentes que esta mañana se han congregado en el patio.

Ataviadas con flores de flamencas y con peinetas, han guiado a los niños de primer ciclo por la ruta de talleres organizada para el inicio de la propuesta. A lo largo de toda la semana, otros cursos participarán en diferentes actos.

Distintas competencias

Los juegos planificados tratan de fomentar el desarrollo de todas las competencias posibles dentro del aprendizaje. “Es un trabajo que trata de usar metodologías activas para alejarse del que se ha hecho de manera tradicional”, ha destacado el director.

“El objetivo de esta iniciativa es, sobre todo, hacer ver que se puede enseñar de un modo distinto al habitual y dar una visión de los esfuerzos que se realizan en este centro”, ha indicado.

De hecho, para condensar toda la labor efectuada en el curso, se ha establecido en una de las áreas del centro una exposición que la refleja y resume. Los alumnos podrán visitarla a lo largo de la semana.

 

1 of 22
- +
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-032
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-028
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-027
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-016
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-031
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-021
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-029
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-020
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-025
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-022
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-024
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-017
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-018
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-006
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-008
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-007
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-004
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-005
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-026
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-030
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-023
semana-cultural-reina-sofia-2025-homenaje-arancha-martell-011

Materiales

Los materiales utilizados en las actividades son los de toda la vida. Rotulares, folios o cartulinas ayudan en este trayecto hacia la adquisición de conocimientos. Sin embargo, esta escuela no prescinde de otras herramientas más novedosas a pesar de las dificultades.

“Es complicado en un patio sacarlos todos, más que nada porque este no reúne las condiciones adecuadas en cuanto a las instalaciones”, ha explicado. “La sala de muestra sí que va a contar con objetos creados con cortadoras, impresoras 3D e incluso cuenta con una zona de robótica”, ha señalado.

El colegio cierra sus puertas al resto de la sociedad local. Es más, trata de propiciar la participación de otros agentes, como, por ejemplo, de asociaciones. Es este el motivo por el que Cruz Blanca y Roja han cooperado con el centro.

“Ellos suelen estar por aquí. Existe aquí una escuela para padres. Se ha desarrollado durante todo el año. Se ofrecen a dar charlas a ellos. Nos parece bien que se impartan. También les proponemos montar algún taller para la semana cultural”, ha subrayado.

Aula del futuro

Al igual que otras escuelas de la ciudad, el ‘Reina Sofía’ trata de lograr su propia aula del futuro, un proyecto que trata de implantar un método educativo diferente al tradicional basado en la práctica y en las nuevas tecnologías.

“La pedimos cada año, pero es comprensible que aún no esté. Son muchos los colegios los que se presentan y el presupuesto es el que hay”, ha expresado. “Lo que sí es cierto es que en cada curso se nos dota de ciertos medios. No son suficientes, pero tratamos de fabricar nuestro propio espacio con esos recursos que nos conceden, lo que hace que sea más factibles que generándolos directamente nosotros”, ha comentado.

El centro aspira a alcanzar esta propuesta entre otras. Mientras tanto, por el camino, dan pequeños pasos para mejorar las enseñanzas que reciben sus alumnos en el día a día.

Tags: colegioseducaciónTecnología

Related Posts

piony-lanza-descontrol-tema-veraniego-003

Piony lanza ‘Descontrol’, un tema “muy veraniego”

hace 1 día
convocadas-ayudas-comedores-escolares-ceuta

Convocadas las ayudas 2025-2026 para comedores escolares en Ceuta

hace 2 días
graduacion-san-agustin-alumnos-nueva-etapa-060

Graduación del San Agustín: más de 60 alumnos hacia una nueva etapa

hace 2 días
escuela-infantil-loma-colmenar-forjado-dos-plantas-001

La escuela infantil de Loma Colmenar, con el forjado de sus dos plantas

hace 3 días
broche-oro-infinito-mas-alla-proyecto-ramon-cajal-011

Broche de oro para 'Hasta el infinito y más allá', un proyecto del 'Ramón y Cajal'

hace 3 días
Santa-Amelia-graduación-infantil-2025-042-portada

Despedida de Infantil en el ‘Santa Amelia’

hace 3 días

Lo más visto hoy

  • sociedad-caballa-boda-julio-azahara-14062025-004

    Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ceutí que se salva del cerco judicial al clan de los Castaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un sueño cumplido: los estudiantes de Enfermería celebran su graduación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de calendario escolar para el curso 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023