El parque de bomberos de Ceuta ha recibido en la mañana de este lunes a dos compañeros llegados de Benalmádena para recibir una formación específica en ataque exterior ofensivo que se desarrollará durante dos días.
Este lunes han comenzado con la parte teórica de la formación, adquiriendo todos los conocimientos necesarios y puntos clave para su posterior aplicación, y ya mañana martes tendrá lugar la parte práctica en la antigua cárcel de Los Rosales.
“Lo bueno es que aquí tienen una serie de instalaciones que nos permiten hacer la parte práctica, que es la parte más compleja. En Ceuta nos dan la oportunidad de recibir esta formación tan peculiar”, manifiesta Cuco Raggio, bombero del parque de Benalmádena.
Así, estos bomberos recibirán una formación tanto teórica como práctica cuyos conocimientos trasladarán luego a los profesionales de Benalmádena para poder aplicarlos en futuras intervenciones. “La idea es que toda esta información nos la pasen a nosotros y nosotros a nuestros compañeros de allí, a ver si pudiéramos hacer algo parecido allí”, expone Raggio.
Una técnica muy importante
Cabe destacar que esta técnica de ataque exterior ofensivo es relativamente nueva a pesar de que lleva ya casi 15 años aplicándose y que ha llegado poco a poco.
Según ha detallado el especialista de Benalmádena, “es una técnica muy importante porque nos permite lo que es atacar el incendio desde el exterior y mejorar la condiciones de supervivencia dentro de la vivienda. Está pensado sobre todo para incendios que se ve que está saliendo la llama al exterior y nos permite de una manera muy rápida mejorar las condiciones tanto de las personas que están dentro como del equipo de bomberos que quiere intervenir dentro de la vivienda”.
Por su parte, Luis Rico, también llegado desde la localidad malagueña, ha expresado que está siendo una formación “muy interesante”, ya que son técnicas que “se van introduciendo poco a poco” porque es “difícil cambiar el chip dentro de los servicios de bomberos”.
La parte práctica se desarrollará en la antigua prisión de Ceuta, donde habrá fuego para poder proceder tal y como si se tratara de una situación real.
Una vez más, se pone de manifiesto que el equipo del SEIS de Ceuta es pionero y que está en constante actualización, así lo ha demostrado con esta formación en ataque exterior ofensivo, que permite un gran éxito con un muy bajo riesgo para los equipos intervinientes.