La frontera del Tarajal atravesará a partir de las doce de esta noche la segunda fase de su apertura, en la que se permite ya el tránsito de los trabajadores transfronterizos que dispongan de visado específico para Ceuta y Melilla.
Tal y como ha detallado la Delegación del Gobierno, se está ante un proceso de apertura gradual y ordenada, acordada por España y Marruecos. En base a dicho acuerdo y teniendo en cuenta los requisitos establecidos, unos 150 trabajadores y trabajadoras transfronterizos podrán acceder a Ceuta con ese visado especial que las habilita para entrar en nuestra ciudad.
Cabe recordar que este documento les posibilita permanecer en Ceuta solamente un día, y está concebido para que estas personas realicen la expedición de su tarjeta en la Oficina de Extranjería. Los trabajadores que ya tienen toda su documentación al día (TIE) no precisan de visado para cruzar la frontera. Se recuerda también que para el acceso a Ceuta es preciso aportar además el pasaporte y certificación sanitaria en relación al covid.
Más de 63.000 personas cruzan la frontera en dos semanas
En los últimos siete días, como ha informado la Delegación del Gobierno, 17.878 personas y 6.705 vehículos han cruzado el paso fronterizo del Tarajal de Ceuta a Marruecos; mientras que las personas y vehículos que han atravesado la frontera en sentido contrario, Marruecos-Ceuta, descienden a 12.733 personas y 5.862 vehículos respectivamente correspondientes a la semana pasada, es decir, desde el día 23 al 29 de mayo. Es decir, 30.611 personas y 12.567 coches han cruzado en la última semana en ambos sentidos.
Unos datos que se suman a los que ya ofreciera la institución de la Plaza de los Reyes el pasado 22 de mayo y que desde que abriera la frontera en la noche del pasado 17 de mayo tras dos años y dos meses de familia separados por la pandemia del coronavirus. Dos semanas después son muchos los que ya han podido hacerlo. Y es que un total de 63.646 personas y 20.400 vehículos han cruzado la frontera del Tarajal, que une Ceuta con Marruecos –en ambas direcciones– desde que a las 00:00 horas del 17 de mayo hasta las 24:00 horas de este domingo, 29 de mayo.
Hace unos días, la Delegación del Gobierno informó que, como consecuencia de la ampliación horaria de la explanada de Loma Colmenar (zona del embolsamiento), que desde este jueves 26 de mayo está abierta durante las 24 horas del día, todos los vehículos que deseen cruzar la frontera del Tarajal deberán, obligatoriamente y "sin excepción", pasar por la mencionada área antes de acceder al recinto fronterizo con destino a Marruecos. "Todos deberán dirigirse a la referida explanada desde donde se gestionará y regulará dicho acceso", se enfatizó desde la institución de la plaza de los Reyes.
Ea, ya está la frontera abierta, ¡aire! . Cierren la puerta al salir.