Unos cien trabajadores del sector de Limpieza de Edificios y Locales, que en la ciudad autónoma emplea a unas 700 personas según las estimaciones de los sindicatos de clase, se han concentrado este lunes a última hora de la tarde ante la sede de la Confederación de Empresarios (CECE), en el Paseo de las Palmeras, para tras una pancarta con el lema ‘1,1% es un insulto’, exigir a la patronal que eleve su oferta de subida salarial en el nuevo Convenio Colectivo al menos al 3% anual con un horizonte de dos ejercicios.
Según han advertido los movilizados, su aspiración es conseguir “un salario digno” tras “cuatro años” de remuneraciones “congeladas”.
Como portavoz del colectivo, Antonio Pérez, con 39 años de trayectoria a sus espaldas en una de las empresas de referencia del sector en Ceuta, ha rechazado la forma de proceder de una patronal que “está pagando la hora a cuatro euros y poco a empleados que cotizan por cuatro pero hacen doce o trece al día”.
“No queremos hacernos ricos sino tener un sueldo que nos permita llegar a final de mes, que los beneficios lleguen también a las plantillas y no se queden solo en las empresas, porque si no esto va reventar y acabaremos yendo a la huelga”, ha alertado en declaraciones a los medios.
Según los sindicatos, las empresas, que el año pasado ni siquiera aceptaron sentarse a negociar, denunciaron el Convenio vigente apelando a motivos de forma y alegan que no se consideran representadas por la CECE, ofrecen una subida del 1,1% de las retribuciones y rechazan totalmente “cualquier mejora social para los trabajadores”.
No creo que sea peor que los que trabajamos con el convenio del metal de Ceuta, que es una basura creada exclusivamente por empresarios.