El sindicato CGT, en su sección de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha valorado como "muy positiva" su visita a nuestra ciudad, en la que han pretendido "consolidar la presencia de nuestra organización".
El Secretariado de CGT ha estado en Ceuta este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, manteniendo reuniones con el movimiento asociativo de Ceuta y con algunos de los partidos políticos con presencia en la vida pública de Ceuta y en las instituciones.
El día 12, a la llegada de la delegación a nuestra ciudad, CGT atendió a los medios de comunicación, para más tarde iniciar la ronda de reuniones bilaterales que han tenido. En primer lugar se reunieron con Mohamed Ali, portavoz de Caballa, reunión a la que siguió otra con la Federación de Asociaciones de Barriadas y la de trabajadores de las Brigadas Verdes.
Ese mismo jueves 12, pero ya por la tarde, tuvieron un contacto con el movimiento de parados en la barriada del Príncipe, colectivo, dicen desde el CGT, "con el que se mantiene una gran sintonía y se pudo constatar la difícil situación por la que atraviesa gran parte de la población ceutí, azotada por el paro, la precariedad, desigualdad social y falta de recursos básicos para la vida".
Tras ello tuvieron una reunión con Unidas Podemos en la sede de la formación, "donde nos trasladaron su predisposición a colaborar" con CGT. A continuación, miembros del partido Movimiento por la dignidad y Ciudadanía de Ceuta también recibieron a este sindicato, "mostrando complicidad con los planteamientos sindicales alternativos mostrados por la representación de CGT".
Para finalizar la jornada, CGT, que reivindican que "somos una organización que valoramos en igual medida la acción social y la sindical", se reunieron con Maribel Lorente, responsable de DIGMUN (Dignidad, mujeres y niños).
Para el viernes 13 quedó el contacto con trabajadores de colectivos que están pasando dificultades, como son los casos de Limpiasol (que se encargan de la limpieza de los recintos del ICD) y Dulcinea (del catering del CETI).
"Nuestra delegación se ha interesado por los problemas de las trabajadoras transfronterizas, que se concentraban en la mañana de este viernes ante la delegación del Gobierno, en la plaza de los Reyes, con las que a partir de este momento se establece una fluidez en el intercambio de información y apoyo de nuestra organización sindical", añaden desde CGT en referencia a la protesta de los vecinos de Beliones por el cierre del paso fronterizo.
Tras regresar a la Península, los miembros del secretariado permanente que han formado parte de la comitiva, valoran positivamente las dos jornadas vividas, los contactos realizados y el trabajo arduo que se les presenta. Además anuncian un posible regreso a Ceuta el próximo 10 de octubre.