Se enfrenta a 28 años de prisión por delitos de violencia de género, intento de sustracción de menor y agresión sexual a una adolescente, además de tenencia ilícita de armas. Es una de las peticiones más elevadas cursadas por la Fiscalía de Ceuta por unos hechos que llevaron a la detención y entrada en prisión del señalado como autor.
El llamado A.M.B. mantuvo una relación sentimental entre los años 2020 a 2023, fruto de la cual nació una hija. Tras la separación, la guarda y custodia fue en exclusiva para la madre.
En febrero de 2024, el acusado, aprovechó que su expareja estaba con la menor en el entorno de la barriada Juan Carlos I para llevarse a la niña a la fuerza. Era el punto y final a una serie de sucesos que vienen reflejados en el escrito de calificación fiscal a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.
A ese delito de sustracción de menor en grado de tentativa, se suma un auténtico clima de terror, al ponerse de manifiesto que, durante el periodo de matrimonio, el acusado “sometía a su mujer a desprecios, control y sufrimiento anímico, provocándole menoscabo corporal y psicológico, además la sometía, la insultaba y golpeaba, amenazándola”, llegando a controles su teléfono y causando daños en el mobiliario de la vivienda.
Malos tratos estando embarazada
Estando embarazada, la mujer sufrió malos tratos y, ya nacida la niña, continuaron hasta el punto de empujarla por las escaleras o exhibirle un arma para amedrentarla con las amenazas de: “Tú te tienes que callar, me tienes que dar la razón en todo lo que diga y si no me haces caso ya sabes lo que te espera”.
A eso le sumaba insultos del tipo: “Puta, guarra, no vales nada”, advirtiéndole de que, si denunciaba estos hechos, se atuviera a las consecuencias, ya que le daría donde más le iba a doler.
En la hilera de delitos con los que se relaciona al acusado, figura, además, unas agresiones sexuales que habría cometido contra la hija de su pareja, adolescente, aprovechando que se encontraba sola en el hogar. Abusos que no se narraron por amenazas contra su vida y la de su familia.
En prisión desde mayo de 2024, ahora se conoce la petición que hace la Fiscalía a la espera de que se señale la vista oral por estos hechos.
Los delitos de los que se le acusa y las penas
La cadena de delitos y penas es extensa. Primero se le acusa de hasta 5 delitos de malos tratos singulares en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Por cada uno Fiscalía pide 1 año de cárcel y 3 de alejamiento.
También contempla la existencia de un delito continuado de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer, por el que solicita 1 año de cárcel y 3 de alejamiento.
Por un delito continuado de vejaciones solicita 30 días de localización permanente y una medida de alejamiento durante 6 meses.
Por un delito de maltrato habitual, Fiscalía pide 3 años de prisión y otros tres de alejamiento.
También considera la existencia de un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal a menor de 16 años por el que pide 15 años de cárcel, 10 de libertad vigilada y 20 años de alejamiento.
Intento de sustracción de menor y tenencia de armas
Por delito continuado de malos tratos singulares en el ámbito de la violencia doméstica solicita 1 año de prisión y tres de alejamiento.
Recoge la existencia de otro delito de sustracción de menores en grado de tentativa por el que le pide 1 año de cárcel y 5 de alejamiento.
Por último, la Fiscalía mantiene la existencia de otro delito de tenencia ilícita de armas por el que le pide 2 años de prisión.
Contempla además el abono de indemnización a la menor agredida sexualmente, cifrada esta en 10.000 euros por daños morales y a su expareja, en 2.500 euros.






