El sindicato anuncia que no bajará la guardia hasta que la plantilla de enfermería, matronas y fisioterapia se equipare a la media europea.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) entregó ayer a los sindicatos el Contrato de Gestión 2015, el principal instrumento en relación con los centros públicos sanitarios que vincula la actividad asistencial a la partida asignada y que supone el “compromiso” de la Administración con la ciudad y su salud, además de explicarles esta ‘hoja de ruta’.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE), valoró que Ingesa haya tenido en cuenta sus peticiones de incremento de las plantillas en general y, en concreto, de las de enfermería, matronas y fisioterapeutas aunque matizó, “aún queda mucho camino por recorrer porque no cubre todo el personal que hemos solicitado”. No obstante, la portavoz de la central consideró que es la vía “correcta en la que hay que seguir avanzando” sin perder de vista el “momento económico”.
Como representante de este sindicato, Muñoz insistió en que las “carencias” en las categorías de diplomados universitarios (DUE), matronas y fisioterapeutas son “superiores” a las contrataciones anunciadas por el gerente de Atención Sanitaria, Justo Ostalé. En concreto, el gestor enumeró 66, de modo que “vamos a tener los mismos efectivos que el año pasado”. Estas contrataciones comprenden consolidaciones, interinidades y eventualidades. Ostalé habló en Especializada de una matrona –pasan de 11 a 12–; tres DUE y el refuerzo de una enfermera especialista en Salud Mental; mientras que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cuenta con otra enfermera.
La secretaria autonómica de SATSE puntualizó que no se trata de nuevas plazas, sino de consolidaciones y eventualidades que, admitió, es “importante” y “hay que valorar el esfuerzo del gerente de Ceuta”. Ostalé está “consiguiendo resultados” aunque SATSE anunció que no bajará la guardia hasta que se logre equiparar la plantilla de Ingesa a la media europea.
“Al menos, a esta fecha, la plantilla orgánica de Atención Especializada está cubierta, pero eso no significa que sea suficiente”, aclaró su portavoz en la ciudad.
En definitiva, esta representación de los trabajadores salió de la reunión sobre el Contrato de Gestión con la convicción de que se dieron “pasos adelante” pero se declararon “no conformistas”. Razón por la cual, prosigue con su campaña de recogida de firmas tanto en Change.org como de forma física a través de las tarjetas que han editado exigiendo un aumento de efectivos. El cierre de la campaña será el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.