• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sobrellevar el dolor de la fibromialgia desde la medicina y la mente

La XVI jornada sobre la afección se centra en enseñar herramientas para afrontarlo

Por María Valverde
21/11/2024 - 19:43
Imágenes: Imad Lagmich
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día a día, lo que puede ser difícil de afrontar. Sin embargo, cuentan con herramientas para sobrellevarlo desde la medicina y la mente. Es la premisa bajo la que se han hilvanado las XVI jornadas sobre esta afección en el salón principal del Hotel Ulises, en Ceuta.

Hay dos caminos para aminorar el sufrimiento que causa. El primero de ellos es confiar en un tratamiento establecido por sanitarios y, el segundo, acudir a terapia psicológica para saber cómo gestionar aquellos pensamientos que son dañinos como consecuencia del trastorno.

El primero se lleva a cabo en los centros de primaria y en el HUCE. A este último acuden quienes lo padecen de forma más aguda, por lo que requieren de otras terapias. Así, los fármacos y otras prácticas son las que se aplican a estos afectados.

Unidad del HUCE

Rosa Fernández trabaja en la unidad especializada en dolor crónico, donde ve casos de personas con fibromialgia. “Las que vienen son quienes necesitan alguna medida más y a los que derivan a esta área para organizar su proceso”, ha explicado.

“Es muy complicada desde el punto de vista terapéutico. Necesitan muchas actuaciones”, detalla. El mal que los aqueja es tan solo “una patita de todas”. Asimismo, esta afección puede acarrear otras patologías asociadas, lo que hace que se precise de un abordaje más específico.

Su participación en esta charla se ha basado en divulgar sobre la propia enfermedad y también en los métodos que existen para mejorar la calidad de vida. “Consiste en explicarles qué es lo que se conoce, porque aún es muy desconocida. Qué le sucede, qué neurotransmisores se están alterando, por qué les pasa esto o la razón de sus síntomas”, ha expuesto. “Lo que es la causa aún no se sabe. Hay muchas teorías, pero ahí sigue la investigación”, ha mencionado.

 

1 de 11
- +

Autoestima

“Soy una inútil”. Es el pensamiento más frecuente que suelen poseer quienes tienen este diagnóstico. Cada razonamiento intrusivo es un lastre que impide al paciente afrontarlo de un modo que les resulte fructífero. Estos son también rocas que apedrean su autoestima. Estar acompañado por un psicólogo se convierte en una cuestión fundamental cuando se viven estas sensaciones.

Vanesa Estepa, profesional de esta rama de la Asociación de Fibromialgia de Ceuta, pasa consulta a afectados por el trastorno. Ella les enseña caminos para superar esas trabas y en este acto ha pasado revista por algunas de las claves que usa con sus pacientes. “Se trabaja con una técnica cognitiva-conductual. Tratamos de modificar esos planteamientos automáticos que son negativos o catastrofistas para que sean más realistas y vean que no esa no es exactamente la realidad”, ha señalado.

“Trato de trasladarles que es una enfermedad que son 24 horas todos los días del año y que, en muchas ocasiones, la mente boicotea e intenta hacer que se dejen de hacer cosas y se quede en casa. Así, el dolor se convierte en el eje de la vida”, ha contado. Se les ofrece así instrumentos con los que vences estas sensaciones y hacer, dentro de unos límites saludables, una vida común.

No solo se mentaliza sobre la fibromialgia a los afectados. Los familiares también reciben este servicio de apoyo. “Al no tener parámetros, ya que no puede detectarse con analíticas o radiografías, levantarse con dolencias es incomprensible. A veces hay que trabajar con su entorno próximo para que entiendan cómo es la afección y cómo pueden acompañarlos”.

La ponencia, que incluye merienda, se presenta como una oportunidad formativa para ayudar a los pacientes con este diagnóstico a tener un refuerzo para sobrellevar su sufrimiento.

Etiquetas: HospitalSaludSanidad

Contenido relacionado

MDyC llevará al Pleno un programa de apoyo emocional para la comunidad educativa de Ceuta

MDyC llevará al Pleno un programa de apoyo emocional para la comunidad educativa de Ceuta

hace 1 día
En la Piel | Ceuta, dos meses después: las heridas que dejó la invasión

En la Piel | Ceuta, dos meses después: las heridas que dejó la invasión

hace 1 día
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

CSIF exige un centro de salud alternativo en Ceuta ante el colapso de la Atención Primaria

hace 2 días
portada-trabajadoras-sad-salen-calle-exigir-reconocimiento-mejoras-laborales

Trabajadoras del SAD salen a la calle para exigir reconocimiento y mejoras laborales

hace 2 días
El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

hace 2 días
Ingesa registra 328 asistencias a inmmigrantes en Ceuta en las últimas 24 horas

El Ingesa vuelve a externalizar el servicio de Teleictus de Ceuta durante dos años

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026