El Sindicato de Enfermería (SATSE), con presencia en Ceuta, ha subrayado este miércoles que “el apoyo prácticamente unánime de los partidos a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, en el Pleno del Congreso de los Diputados, es un paso adelante que debe conllevar una tramitación parlamentaria ágil y basada en el diálogo y consenso para que esta norma pueda aprobarse antes de que acabe la actual legislatura”.
Al respecto, SATSE ha valorado positivamente que esta norma “haya sido tomada en consideración, con un total de 316 votos a favor”, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, al tiempo de señalar que confía en que “el respaldo expresado por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios posibilite contar cuanto antes con una Ley que busca garantizar unos cuidados seguros y de calidad y tener unas plantillas enfermeras adecuadas y suficientes en todos los servicios de salud”.
El Sindicato ha recordado que tras la toma en consideración, “se abrirá un periodo de presentación de enmiendas al texto normativo”, indicando que “la Ley ya fue analizada por los grupos parlamentarios durante la pasada legislatura e, incluso, presentaron enmiendas parciales al texto”. Pero SATSE ha dejado claro que este proceso “no debe dilatarse en el tiempo”.
"También puede acordarse un periodo de implementación, dando tiempo a planificar adecuadamente los recursos correspondientes"
En este sentido, el Sindicato espera que, como ocurrió en la pasada legislatura, “la Ley no sufra numerosas prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales (un total de 83) y que estas enmiendas no desvirtúen en su práctica totalidad el sentido y objetivos de la misma”.
Sobre la Proposición de Ley, SATSE ha destacado que “establece unas ratios pacientes/enfermera que la organización sindical entiende que pueden flexibilizarse y ajustarse a las necesidades específicas de cuidados”, a lo que ha agregado que “también puede acordarse un periodo de implementación, dando tiempo a planificar adecuadamente los recursos correspondientes, y todo ello desde el respeto a la autonomía de gestión de los servicios de salud autonómicos y de los propios centros, añade”.
El Sindicato ha subrayado que “la prioridad de administraciones, partidos políticos y profesionales debe ser que en todos los centros sanitarios y sociosanitarios haya plantillas enfermeras suficientes para garantizar una atención y cuidados seguros y de calidad, evitando así riesgos, complicaciones, efectos adversos, reingresos y un aumento de la mortalidad evitable”.
"La actual sobrecarga laboral que sufren las enfermeras en nuestro país conlleva precarias condiciones de trabajo"
Sobre los beneficios de esta iniciativa, el Sindicato ha indicado como ejemplo a EE.UU., California, "donde ya cuentan con una normativa similar, se han constatado mejores resultados en salud y una mayor satisfacción de los profesionales”.
SATSE ha incidido en que “la actual sobrecarga laboral que sufren las enfermeras en nuestro país conlleva, además de precarias condiciones de trabajo, mayores riesgos para su salud física y psicológica y más deseos de abandonar la profesión”.
El Sindicato también ha hecho referencia a otros sectores, como la Educación, en el que “ya existe una legislación que establece un número máximo de alumnos por docente para garantizar la calidad educativa, y que, incluso en el propio ámbito del SNS, los servicios de salud han establecido un máximo de pacientes que puede atender el médico de Primaria durante su turno”.
Para finalizar, SATSE ha recalado que esta Ley que impulsan a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos, “entró en el Congreso de los Diputados en 2019” y que “tras ser convocadas nuevas elecciones generales en julio de 2023, esta norma tuvo que volver a iniciar su tramitación parlamentaria”.