El Sindicato de Enfermería (SATSE) comunicó ayer que el pasado 26 de mayo remitió al director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz-Melguizo, una carta a la que “aún no han contestado”
en la que se le advertía de que las normas sobre permisos, licencias y vacaciones “impuestas” por Ingesa el 11 de abril se estaban interpretando de una forma “ambigua, arbitraria y en todo caso restrictiva”.
“Tenemos una de las peores resoluciones en esa materia, si no la peor, y para colmo de males se interpreta incorrectamente y en perjuicio de los trabajadores en la ciudad”, criticó esta representación de los trabajadores, la cual consideró que la Dirección Territorial, a cuyo frente se encuentra Fernando Pérez-Padilla, “no debería olvidar que estos trabajadores son los que les van a sacar las castañas del fuego este verano; verano en el que la contratación de sustitutos ha sido insignificante”.
A juicio de la central, “este año ni siquiera han reunido a los sindicatos para dar, como siempre se ha hecho, el tanto por ciento de sustituciones y SATSE desconoce si Ingesa tiene vergüenza o miedo de que este dato salga a la luz pública y se pueda comprobar que estaremos muy por debajo de los mínimos que garantizan una salud pública de calidad”.
Las consecuencias de los recortes en contratación “las sufriremos todos los ceutíes”, sentenció este sindicato que alertó de que si este año los contratos son “muchos menos, esto se ve agravado porque lo son de muy corta duración, lo que impide conocer en profundidad el servicio donde trabaja el personal nuevo contratado y, por lo tanto, repercute directamente en la atención a los pacientes”.
SATSE sostuvo que los que pierden, como siempre, “seremos los ciudadanos, que notaremos menos el impacto por la excelente calidad de nuestro personal sanitario, pero que lo notaremos de todas formas”. Durante todo el año, continuó la formación encabezada por Elisabeth Muñoz, secretaria general autonómica en Ceuta, “nuestros compañeros del Hospital Universitario y de los centros de salud hacen un esfuerzo inestimable por sacar a nuestros enfermos adelante”, subrayó el sindicato, que pide a Ingesa que dé “al César lo que es del César y a los trabajadores, sus permisos como les corresponde y sin triquiñuelas”.
En el documento remitido a Madrid, SATSE solicita que clarifiquen la resolución, proponiendo como opción, “la edición de manual que unifique los criterios”.
Casos expuestos por escrito a la dirección general en madrid
Intranet
Sin denegación por escrito
Según SATSE, “no se deniegan los permisos por escrito, en la mayoría de los casos, sino que se les dice a los trabajadores que no se molesten en pedirlos porque no les corresponden o que los cambien directamente en la intranet, porque no se les va a autorizar su disfrute si no lo cambian”.
Centros de salud
22 días laborables
Al personal de los centros de salud les asignan, indicó la central, “22 días laborables de vacaciones reglamentarias, cuando trabajan los sábados por estar los centros de salud abiertos; con lo que entendemos que deben asignarse 26 días laborables, al tener que contar los sábados.
5 días por año natural
Interpretación variopinta
En cuanto al disfrute independiente de hasta cinco días hábiles por año natural, el sindicato critica las “interpretaciones variopintas, como que tienen que coger los cinco juntos forzosamente; o totalmente separados en el tiempo; o bien que si se disfrutan dos de forma individual, el resto de días se pierden, disfrutando en un solo bloque los restantes 17, o que no se puede pedir un bloque de más de 17 días.
Asuntos propios
Negativa en verano
SATSE asegura que Ingesa “ha comentado a los trabajadores que no pueden pedir permisos no retribuidos por asuntos propios en verano, sin contemplar ningún caso de excepcionalidad ni justificación”.
Polémico 3.1
Intervención a familiares
SATSE critica la interpretación del 3.1, en el que se deniega o se dice que no les pertenece por “intervención con ingreso en el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria”; “ante cateterismo cardiaco en familiar de primer grado”; “en el caso de que la intervención sea fuera de Ceuta”; también se denegó alegando que hay que acreditar el “parentesco cuando, en realidad, la justificación puede ser posterior”.