Apuesta por “reestructurar” la Dirección de Enfermería en Especializada.
El cese del titular de la Gerencia de Atención Sanitaria, pendiente de anuncio oficial, ha provocado diversas reacciones en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE), consideró que la partida de Manuel Cabeza “se queda en la superficie” porque, aunque como representante de los trabajadores vaticinaba “recortes” en consonancia con los “ajustes” aplicados en otros sistemas de salud autonómicos, el gerente “ha devaluado” la calidad de la sanidad pública en la ciudad.
La secretaria autonómica, quien declinó valorar los nombres que se barajan como sucesores de Cabeza, sí declaró que el nuevo gerente debe estar dispuesto a negociar para la mejora de las condiciones laborales y, en consecuencia, de la asistencia sanitaria a la ciudadanía. Esta portavoz de SATSE propuso que sea quien sea el nuevo gerente debe traer un “proyecto transparente y en el que intervengan profesionales que demuestren sus méritos, másteres y formación en gestión” porque redundará en plantilla y población.
Muñoz propuso extender esa renovación a la ‘cúpula’ de la Dirección de Enfermería en Atención Especializada porque “no han sabido gestionar, motivar ni organizar a los profesionales de esta categoría”. Por estos motivos, entre otros, Muñoz apostó por una “reestructuración” de los cargos que componen la Dirección de Enfermería en Especializada.
La secretaria de SATSE tomó el estudio del enfermero Sergio Toribio titulado Evaluación de la satisfacción laboral del personal de Enfermería en el Hospital de Ceuta para demostrar que la relación entre enfermeros y sus responsables es desfavorable. “El 60 por ciento de la Enfermería no considera a los mandos intermedios (supervisores), ni buenos gestores ni líderes, por tanto se hace necesario adecuar su estilo de liderazgo más acorde a las nuevas tendencias de gestión”, reprodujo Muñoz del análisis de Toribio, con una cobertura de la plantilla del 90,26 por ciento para este estudio realizado en el último trimestre de 2013 .
Una de las manifestaciones de la ‘política de la tijera’ que atribuyen a Cabeza queda patente, indicó SATSE, en la comparativa entre la situación del Hospital Universitario y la plantilla que se aprobó en Madrid para 2014.
Aunque Muñoz reconoce la coyuntura económica, “Ingesa tiene que cubrir las plazas de Enfermería que están dotadas, es decir, aquellas que aparecen aprobadas por el Ministerio”, instó la máxima representante de este sindicato.