El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que el último anuncio del Ingesa sobre la dispensación de fármacos y productos sanitarios en Ceuta constituye un avance importante a la altura de otras comunidades autónomas, como la de Andalucía, Galicia, Aragón o Castilla La Mancha.
"Si hace tan solo una semana, Satse quejaba, a preguntas de un medio de comunicación, de la lentitud del Ingesa a la hora de dar cumplimiento a las distintas guías publicadas en el BOE, para dispensar fármacos contemplados en las distintas guías de Heridas, Hipertensión Arterial, Diabetes tipo 1 y tipo 2, Quemaduras, Ostomías, Fiebre, Anticoagulación oral, Deshabituación Tabáquica y Anestésicos Locales; el Ingesa se ha apresurado a confirmar que, a partir de este martes, 23 de abril, las enfermeras y enfermeros que hayan sido debidamente acreditados podrán comenzar a indicar, usar y/o autorizar los medicamentos y productos sanitarios previstos en la normativa vigente", explican.
"Ceuta y Melilla, se colocan de esta manera, en el top five del desarrollo de la normativa a la hora de indicar, usar y autorizar estos fármacos", ha continuado el sindicato en un comunicado.
Piden saber "cuáles son los pasos que se van a seguir"
Satse solicita al Ingesa que, dado que las farmacias "ya tienen en su poder los cambios informáticos para que esta Orden de Dispensación Enfermera (ODE) pueda ser efectuada por el personal de enfermería acreditado a tales efectos", se proceda ahora a notificar a los profesionales sanitarios "cuáles son los pasos que va a seguir en este sentido".
Es decir, de esta forma, el sindicato pide que se les indique cómo se va a formar al personal, cuándo se van a publicar los protocolos o guías; y cómo se va a implementar en Atención Primaria y en Especializada.
"Desde la publicación del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de estos medicamentos y productos sanitarios, Satse Ceuta demanda al Ingesa la publicación de los protocolos de desarrollo de las guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad y ahora entendemos que ese será el siguiente paso a realizar por esta entidad en un breve periodo de tiempo", han insistido.
Guías o protocolos
La aplicación efectiva de estas guías conllevará distintos beneficios para el paciente y los profesionales. Entre ellos, "maximizar la eficiencia y efectividad" de la atención y los tratamientos derivados o facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación, evitando o reduciendo citas "innecesarias o demoras".
Además, garantiza a los enfermeros la necesaria seguridad jurídica a la hora de realizar determinadas actuaciones asistenciales.
Otros efectos positivos que esgrime Satse son la detección por parte de las enfermeras de efectos "adversos" relacionados con el tratamiento farmacológico, o la realización de un seguimiento más exhaustivo para prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a las propias patologías.