• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ingesa: los enfermeros "debidamente acreditados" podrán autorizar medicamentos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria explica que será a partir del próximo 23 de abril | SATSE denunciaba hace días la falta de protocolos y de orden de dispensación para prescribir fármacos

Por Isabel Jiménez
18/04/2024 - 17:26
medicamentos-efe
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha notificado este jueves que a partir del próximo 23 de abril, los enfermeros y enfermeras podrán comenzar a indicar usar y autorizar la dispensación de medicamentos, siempre y cuando hayan sido acreditados.

Esto en función de los términos que están establecidos en el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, “por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”.

Al respecto, Ingesa ha explicado que ha adaptado sus sistemas de información con el objetivo de “permitir la emisión de las órdenes de dispensación enfermeros (ODE) según establece el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”.

Adaptación en las farmacias de las Áreas Sanitarias

Asimismo, ha dado a conocer que las oficinas de farmacia de las Áreas Sanitarias tanto de Ceuta como de Melilla, han hecho las adaptaciones pertinentes a sus aplicaciones informáticas, lo que permitirá “hacer posible la dispensación de estas órdenes, a través del sistema de receta electrónica”.

De acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “las pruebas realizadas entre las oficinas de farmacia e Ingesa han demostrado la compatibilidad de ambos sistemas de información para el inicio de la dispensación de ODEs”.

Para finalizar, se ha dejado claro que los profesionales de enfermería “que cumplen los requisitos y hayan sido debidamente acreditados” podrán comenzar a “indicar, usar y/o autorizar los medicamentos y productos sanitarios previstos en la normativa vigente a partir del 23 de abril”.

Hace apenas unos días, desde SATSE denunciaban que si bien las enfermeras de la ciudad están acreditadas para este fin, no contaban con protocolos para prescribir medicamentos. Asimismo, exigían el desarrollo de los mismos en base a las guías recogidas en el BOE.

Tags: MelillaSaludSanidadSindicato de Enfermería Satse en Ceuta

Related Posts

csif-denuncia-incumplimiento-sistematico-ingesa-ceuta

Ingesa informa tras llegar los resultados: la profesora no falleció por meningitis

hace 17 horas
clara-campoamor-minuto-silencio-mohamed-ali-002

Caso sospechoso de meningitis: activados protocolos en 2 institutos tras la muerte de una profesora

hace 19 horas
nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagará

hace 21 horas
direccion-provincial-mefp

Convocado el concurso para la selección de directores escolares

hace 21 horas
colegio-medicos-ceuta-llamamiento-omc-desbloquear-conflicto-sanitario

El Colegio de Médicos de Ceuta se une al llamamiento de la OMC para desbloquear el conflicto sanitario

hace 1 día
fallece-oscar-gimenez-speaker-voz-desafio-300

Fallece Óscar Giménez, el speaker que fue voz del 'Desafío de los 300'

hace 2 días

Comments 1

  1. Paco comentó:
    hace 2 años

    vuelta al pasado, cuando un practicante con un cuchillo y una botella de alcohol te hacia una traqueotomia, aparte te quitaba un juanete y si llevabas al niño le quitaba las amigdalas ?¿se va a traducir esta responsahilidad en mas dinerito? porque sino que receten los medicos, que pa eso estan

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023