El Día Internacional de la Mujer ha sido aprovechado por Satse Ceuta para concentrarse a las puertas del Hospital Universitario exigiendo una “reclasificación profesional justa”.
La actividad se ha llevado a cabo pasadas las 13:00 horas. Con carteles en mano en los que se podían leer mensajes como “respeto y reconocimiento”, “basta de discriminación”, “igualdad de oportunidades”, “Grupo A ¡YA!” y “estamos hartas”, entre otros, quienes se han manifestado han sido claras en sus peticiones.
Las presentes han gritado consignas como “no más tonterías, Grupo A para nuestra categoría” o “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, para hacerse sentir durante este viernes.
En representación del grupo Elisabeth Muñoz, secretaria general autonómica de Satse, ha recordado que de acuerdo con los Planes de Bolonia, las personas que tenían estudios universitarios de 240 créditos ECTS tenían que ser Grupo A.
No obstante ha lamentado que “se inventaron que había un A1 y un A2”, siendo el primero con profesiones que tienen exactamente los mismos créditos de estudio como abogados, economistas y periodistas, “pero nosotros estamos relegados al A2”.
“Un hecho de discriminación”. Así ha calificado Muñoz esta situación que también puede considerarse como “un techo de cristal” que les impone la normativa española “y que no respalda la normativa europea”.
La secretaria general autonómica de Satse ha recordado que la ministra de Sanidad se reunió con la presidenta de Satse a nivel estatal. En dicho encuentro, Mónica García habría señalado que “está por la labor de que este Grupo A nos llegara, que fuéramos un Grupo A único, pero hasta que las cosas no estén hechas, no estén firmadas, nosotros no cesamos nuestras quejas y nuestras reivindicaciones”.
De acuerdo con lo señalado por Muñoz, deben ser precavidos para que no ocurra lo que sigue sucediendo con la Ley de seguridad del paciente que “sigue secuestrada en el Congreso, tras más de cuatro años de haber sido aceptada y aplaudida”.
“Llegaremos hasta donde haya que llegar”. Ha insistido en que Satse no está dispuesto a dejar al Grupo A en el olvido.
Ha adelantado que harán todas las movilizaciones que sean necesarias, poniendo como ejemplo la de este viernes que han enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el argumento de que lo que denuncia es una “clara discriminación” y que la lucha es por “la clasificación justa que nos merecemos”.
No existe ninguna discriminación, el grupo A está dividido en dos subgrupos A1 y A2, para ambos grupos se exige estar en posesión de un título de grado (240 créditos o más), la legislación establece un número de temas en las oposiciones para cada subgrupo, por lo tanto
la diferencia entre pertenecer a un subgrupo u otro, radica en el número de temas que exigen para cada subgrupo en las oposiciones, 60 temas o más, sin llegar a 90 para ser A2 y 90 o más temas para A1. Eso se arreglaría si en las bases de las convocatorias, las plazas de DUE se convoquen como A1 y exijan 90 temas. Ahí está la diferencia. Un saludo.