El Montesa rinde honores a su Patrón en un emotivo acto celebrado en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ ante autoridades civiles y castrenses
La familia militar, y más concretamente la de Caballería, se dio cita ayer, como cada 25 de julio, en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ para conmemorar la festividad de Santiago Apóstol, patrón del mencionada arma. La carga emotiva que siempre compone esta cita, se vio reforzada en esta ocasión por un gesto hermoso que la ciudad de Ceuta ha tenido con el Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3 pues toda vez que quedara aprobado en el Pleno de la Asamblea del pasado 27 de febrero, la hasta ahora Carretera Loma Larga pasa a llamarse Avenida del Regimiento Montesa.
Antes de que el alcalde Vivas y el comandante general Sanz Román destaparan la placa con la nueva inscripción callejera, el Patio de Armas del acuartelamiento acogió una formación militar que estuvo al mando del coronel jefe del Montesa nº3 (RCAC 3), Santiago Conde de Arjona, y en la que participaron las diferentes unidades que componen dicho Regimiento, esto es: Escuadra de Batidores, Música de la Comandancia, Banda de Guerra del Montesa Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Ligero.
La parada militar estuvo presidida por Sanz Román, al que acompañaron los jefes de las unidades, centros y organismos de la plaza, así como una comisión de militares de las mismas. La autoridades civiles de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de otras instituciones no quisieron ausentarse de un acto que, desde hace décadas ya, se fundió en la memoria sentimental y colectiva de la ciudad.
“La Caballería”, dijo en su alocución el coronel jefe, “los que forman y los que no, los provenientes del Arma y los que con nosotros forman Cuerpo y Alma, los que hacemos la Caballería en Ceuta, el Montesa, nos presentamos en nuestro día grande ante ustedes como prueba de que ese espíritu no sólo se mantiene vivo sino que se acrecienta y que alejado de todo egoísmo, pues la Caballería es sacrificio en beneficio del resto, la Caballería ‘está’, con Santiago al frente velando por nosotros como ejemplo de las virtudes del jinete, como dice la doctrina: audacia, acometividad, valor impulsivo, iniciativa y espíritu de sacrificio que tienen su máximo exponente en las situaciones críticas de las demás armas”.
Tras las palabras pronunciadas por Conde de Arjona, seguidas por suma atención por los presentes, se rindió homenaje a todos los que dieron su vida por España. Para ello, con paso lento y entonando la canción ‘La muerte no es el final’, los guiones y banderines del Regimiento se desplazaron hasta el monolito erigido con tal fin, donde se depositó una corona de flores. Seguidamente, se recitaron unos emotivos versos y a los acordes del toque de oración se dio sentido tributo a los caídos por la Patria, finalizando el homenaje con una descarga de fusilería realizada por parte de uno de los escuadrones y seguido por hermoso caballo, santo y seña de la Unidad.
E igualmente, símbolos donde los haya, por el Patio de Armas se desplegaron, ante la admiración de los presentes, los flamantes Leopard 2 A–4 así como los VEC y los vehículos pizarros del Ejército. Todo ello cuando la tarde empezaba a sestear en el horizonte, ese confín desde el que protege Santiago Apóstol a la familia de Caballería.
Una historia que se remonta al 10 de febrero de 1706
El actual Regimiento de Montesa fue creado el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María. Adoptó inicialmente el nombre de ‘Galindo’, apellido de su primer coronel, siguiendo la tradición de la época. Fue levantado en número de 300 plazas, vestido y armado a costas de su coronel, pasando a formar, de orden del Marqués de Villadarias, quien a su vez la recibió de su S.M. el Rey Felipe V, un Regimiento en cabeza del coronel Luis Galindo y Lasso de la Vega.
La Carretera de Loma Larga cede su nombre a Caballería
Después de que en el Patio de Armas del acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ acogiera los actos en honor a Santiago Apóstol, patrón de Caballería, la atención se trasladó hasta la entrada del enclave. Allí, sonrientes, cómplices, el alcalde Vivas y el comandante general, Sanz Román, procedían a destapar una placa, hecho que significó el cambio de nombre del vial contiguo, hasta ayer llamado Carretera Loma Larga, y desde ahora denominada Avenida del Regimiento Montesa, como reza sobre la placa, una reproducción de un cuadro de Ferrer–Dalmau.
El gesto hermoso que la ciudad de Ceuta ha tenido con el Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3 se certificó toda vez que quedara aprobado en el Pleno de la Asamblea del pasado 27 de febrero esta iniciativa.