La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta va a incorporar la vacunación sistemática frente al herpes zóster (HZ), también conocida como 'culebrilla', a las personas nacidas en los años 1943 (80 años) a 1947 (76 años), ambos incluidos, siguiendo las últimas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública al respecto.
Siguiendo dichas recomendaciones, el Hospital Universitario de Ceuta y los centros sanitarios autorizados por la Consejería como centros de vacunación administran la vacuna frente al HZ desde marzo de 2022 a las personas con condiciones de riesgo a partir de los 18 años: trasplantados, VIH, hemopatias malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas en tratamiento con fármacos anti JAK, colectivos al que sumó en noviembre del pasado año el de las personas nacidas en 1957, para quienes sigue estando a disposición la vacuna en los centros autorizados.
La pauta de vacunación consiste en dos dosis de administración intramuscular con un intervalo de dos meses entre ambas. La Consejería recomienda a la población a la que va dirigida consultar con su médico de cabecera para que le facilite la información necesaria y el acceso a la vacunación.
¿Cómo afecta el herpes zóster (HZ)?
El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo. Se conoce como ‘culebrilla’ y se trata de una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años), así como a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.
A finales de 2022, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) felicitó al Gobierno de Ceuta por la inclusión de las personas de 65 años, además de los pacientes inmunodeprimidos, en la vacunación contra el herpes zóster, siguiendo así el acuerdo aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de marzo de 2021.