En los últimos días en Ceuta se ha conocido un aumento de casos de coronavirus debido a dos brotes que ya han sido localizados. El portavoz y también consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha reconocido que en estos momentos hay dos brotes activos que han ocasionado 24 casos. Aunque aún nos encontremos con uno de los mejores datos del país, estos últimos positivos han hecho que se retroceda en los distintos niveles.
En la celebración del Diwali se ha detectado un total de 19 casos, 7 de personas que estuvieron y los otros 12 por contacto estrecho. Y los de los casos de la residencia de Cruz Blanca se ha detectado 2 positivos en trabajadores y 4 en residentes.
Como dato importante, Gaitán ha indicado que a partir del lunes 22 de noviembre, los mayores de 65 años que vayan a inocularse la tercera dosis de refuerzo podrán ponerse la vacuna de la gripe, para darle facilidad a estas personas. “No hay contradicciones médicas, se pondrán en brazos diferentes a la del COVID, por lo que no hay riesgo alguno”. Eso sí, el portavoz ha querido incidir en que en el Palacio de la Asamblea no se pondrá la vacuna de la gripe, será solo para esas personas mayores de 65 años que vayan a ponerse la tercera dosis de refuerzo. “Todas las personas que quieran ponerse la vacuna tendrán los centros de salud como en años anteriores”. En estos momentos, el Ejecutivo local cuenta con 9.000 dosis de la vacuna.
Gaitán recuerda la importancia de la vacuna contra el COVID
En lo que se refiere a los datos de vacunación contra el COVD, el consejero de Sanidad ha querido recordar la importancia de la vacunación, ya que el mayor número de personas que ha contraído el virus en esta quinta ola no estaba vacunada. “Desde el 1 de julio, que empezó la quinta ola, de 49 hospitalizados, el 60% no estaba vacunada. Así como el 87,5% de los que han estado en UCI tampoco habían recibido ninguna dosis”.
Desde que se comenzó a vacunar, se ha inyectado un total de 119.200 dosis, y la Ciudad cuenta con 24.000 almacenadas. Además, 4.103 ciudadanos mayores de 70 años ya se han inyectado la tercera dosis de refuerzo.