La Consejería de Sanidad y Consumo se ha sumado al Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy centrándose en la relación y los efectos existentes entre la urbanización y la salud, tanto colectiva como individual. Hasta el próximo día 11 se organizarán diversos eventos en todo el mundo bajo el elegido este año ‘Mil ciudades, mil vidas’. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas estimándose en el 2030 que seis de cada diez personas residirán en ellas. Desde el año 2007, Ceuta es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, en la que están adheridas 146 localidades españolas que representan más de 17 millones de personas.
La Red Nacional está dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto ‘Healthy Cities’, de la Organización Mundial de la Salud.
A raíz de esta incorporación, la Consejería de Sanidad elaboró el “I Plan de Salud” con una vigencia de 2008 a 2011, en el que tras una valoración de los resultados obtenidos se marcaron una serie de objetivos para hacer frente a los problemas de salud más prevalentes y significativos que afectan tanto particularmente como a la colectividad.
Entre ellos se encuentran aquellos dirigidos a actuar ante situaciones relacionadas con el Urbanismo y la Salud, entre los que destacan los programas de control de emisiones de ruido; censo de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas; programa de sobrepeso y obesidad; violencia de género, o alcohol en jóvenes.