La doctora expuso el riesgo que entraña el sol para los bañistas que se exponen sin protección, ante un público compuesto por personas de entre 24 y 45 años así como familiares. Esta representante de la Ciudad solicitó a los asistentes que no bajen la guardia aunque las temperaturas puedan parecer más suaves que en veranos anteriores. “Tal vez el índice ultravioleta sea más bajo si está nublado, pero siempre hay que protegerse antes de exponerse al sol”, destacó la responsable de uno de los grupos de trabajo del Plan de Salud.
El efecto a corto plazo sobre el organismo consiste en que el bañista se quema inmediatamente. “El bronceado es una reacción defensiva de nuestra piel, pero nos protege de la quemadura, no del cáncer”, advirtió Medina, quien también habló del perjuicio de sufrir una insolación; el impacto en el sistema inmunitario y el descenso de la capacidad de defensa ante las infecciones; además de afecciones como la conjuntivitis, en el caso de los ojos.
En cuanto a la repercusión sobre la salud a largo plazo, la doctora apuntó al envejecimiento cutáneo prematuro, el cáncer de piel y, en el caso de los ojos, las cataratas que pueden acabar en ceguera.
Contigo es una iniciativa de Sanidad y Consumo enmarcada en el Plan de Salud y puesta en marcha en colaboración con otras áreas de la Ciudad para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los diferentes servicios de la administración local. En esta ocasión, la Consejería atiende una solicitud de los técnicos de FEAPS para la charla que se impartió.
Recomendaciones
Tomar el sol
Evitar la exposición en las horas centrales del día
Sanidad aconseja a los bañistas, campistas o personas que vayan a broncearse que eviten exponerse de forma prolongada de 12.00 a 17.00 horas porque el índice ultravioleta es más potente y que repongan líquidos.
Limitar el tiempo
De 20 a 30 minutos como máximo durante el día
Sugiere estos plazos cuando el usuario tiene intención de ‘tomar color’ y solicita a los padres que impidan a los bebés estar bajo los rayos solares.
Protección adecuada
Sombreros, cremas y gafas para niños y adultos
La Consejería considera oportuno cubrir la cabeza con gorras y sombreros de ala ancha; proteger la piel con crema de un factor acorde con cada tipo de piel; usar gafas de sol que filtren las radiaciones ultravioletas en, al menos, un 90 por ciento tanto en niños como en adultos; y advirtió de que los rayos solares también penetran el agua. En cuanto a la montaña, recuerda que a más altitud, mayor índice ultravioleta.