Baraja comenzar la campaña en la segunda quincena de octubre aunque está pendiente de reunirse.
Javier Carrillo, jefe del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha explicado que la Ciudad Autónoma ha adquirido este año 6.000 dosis de vacuna antigripal y 5.500 de antigripales adyuvadas, es decir, aquellas destinadas a la población mayor de 64 años que incorpora un potenciador de su efecto. Mauricio Vázquez, responsable del servicio de farmacia de la administración local, le trasladó que son 11.500 dosis así como las características de la partida.
Abdelhakim Abdeselam, consejero del ramo, señaló que esta adquisición se ha efectuado a través del sistema de compras centralizado del Sistema Nacional de Salud, SNS, que reportará un ahorro significativo a las arcas autonómicas. El titular del área de Sanidad avanzó que los departamentos implicados tienen previsto reunirse en los próximos días para fijar las fechas de la campaña para la inoculación frente a la gripe estacional.
En 2011-2012, Carrillo calculó que los servicios sanitarios vacunaron al 38 por ciento de las personas con más de 64 años de modo que, si había 8.500 pacientes en esta franja de edad, acudió a inmunizarse una de cada tres personas. Sin embargo, en la edición anterior, la cifra de vacunados estuvo en el 25 por ciento.
“El objetivo que siempre nos marcamos es vacunar cada año a más ciudadanos. Lo ideal para nosotros sería llegar hasta un 60 por ciento de esa población, que sería casi doblar el número de pesonas mayores de 64 años”, explicó el responsable del Servicio de Vacunas de Ceuta.
Sin embargo, existe un factor local que contribuye a que el público objetivo carezca de percepción de riesgo: “A veces a principios de octubre hay todavía personas bañándose en la playa porque aquí el tiempo es muy suave”, expuso el doctor Carrillo.
El consejero de Sanidad adelantó que desde su área lanzarán próximamente las campañas divulgativas en medios de comunicación para animar a toda la población a vacunarse y, lógicamente, “se hará de forma coordinada con el personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, porque compramos las vacunas pero este organismo sanitario es el que se encarga de su administración en los centros de salud”.
La campaña se desarrollará en los ambulatorios del Área Sanitaria de Ceuta y el personal habilitará agendas específicas con cita previa, informó Ingesa. Esta administración sanitaria recordó la importancia de la vacunación en mayores de 65 años y en aquellas personas que, aún estando por debajo de esa edad, tiene algún tipo de patología como diabetes, obesidad mórbida o cualquier otra enfermedad que sea susceptible de complicarse en caso de contraer la gripe. Por su parte, Carrillo recordó que los distintos cuerpos de seguridad y sanitarios, por su exposición al virus, también son vacunados.
Las nuevas jornadas sobre actualización del sector, la próxima semana
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, organiza, a través de su Servicio de Vacunas, del miércoles al jueves de la próxima semana, las X Jornadas de actualización en vacunas, declaradas de interés sanitario y para las cuales continúa abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden descargar el formulario en www.ceuta.es.
Estas jornadas se han caracterizado históricamente por contar con el más amplio abanico de profesionales médicos del mundo de la vacunología, las cuales versaron en el transcurrir de las pasadas ediciones, en todas aquellas novedades, cuestiones de interés y logros científicos que, de una u otra forma, constituyeron un punto de inflexión de cara al desarrollo de esta actividad sanitaria. Este año junto a las ponencias, ofertan dos seminarios de gran interés.