Hasta el último día, Javier Sancho Sifre cumplió con su deber en la Comandancia General de Ceuta. A partir de este sábado, 1 de junio, pasará a la reserva, no sin antes despedirse con todos los honores y dando las gracias tanto a las Unidades que han estado a su mando, como a todo el pueblo de Ceuta.
“En estos momentos, en los que me he despedido de la bandera del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, la bandera más condecorada del Ejército y la misma bandera bajo la que sirvieron mi padre y mi abuelo, me marcho muy orgullosos de haber formado junto con vosotros, me voy muy orgulloso de haber sido parte de estas unidades y, sobre todo, me voy muy orgulloso de haber servido a España desde la Comandancia General de Ceuta”, expresó ante los presentes.
Ante una representación de las ocho unidades que componen la Comgeceu y un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil y política ceutí, Sancho Sifre se dirigió por última vez como Comandante General, emocionado y sobre todo agradeciendo el honor de haber servido en una plaza de tal relevancia como es la de Ceuta.
“Despedirse del servicio activo militar siendo comandante general de Ceuta, en este Patio de Armas, el mismo que vio nacer a nuestra Legión, en el que este sábado se encuentran formadas una representación de todas las unidades de esta Comandancia General, es un orgullo y una satisfacción, imposible de superar a modo de culminar una carrera militar”, agradecía el comandante.
Siguiendo el protocolo propio de este tipo de actos, después del toque de honores de ordenanza y recibir las novedades, el comandante general pasó revista por última vez, minutos antes de que se leyera la orden por la cual, a partir de sábado, pasará a ser un militar en la reserva.
"Mi familia y yo seremos embajadores de Ceuta"
Se despidió de la bandera española, reconociendo estar honrado de haber servido a su país desde una Comandancia como la de Ceuta, la cual erigió como un lugar de máxima relevancia, sólo comparable a la de la ciudad hermana de Melilla.
Ante las unidades sólo tuvo palabras de agradecimiento y un reconocimiento a su labor, a la preparación que todos ellos se esfuerzan en mantener, pese a los sacrificios que deben hacer en muchos casos.
Además de agradecer la fidelidad de sus militares, no quiso despedirse de su cargo sin darle las gracias a todo el pueblo de Ceuta por la hospitalidad prestada durante los cuatro años que ha estado destinado en esta Comandancia.
Confiesa que siempre admirará la “intensidad” con la que los ceutíes “aman a su tierra”. “Por el cariño, el afecto, el respeto y la consideración que siempre percibimos de todos los ceutíes”, destacó el comandante general en su último día antes de pasar a la reserva, honrado de decir adiós desde Ceuta.
“Siempre lo he dicho, para un soldado, para cualquiera de nosotros, no hay mayor recompensa, mayor respaldo que recibir ese cariño de la sociedad a la que servimos anima. Es algo que aquí se siente a diario, tanto por las instituciones como por los ciudadanos. Es algo que sin duda es una seña de identidad de esta ciudad y es el mejor aliciente para cumplir la misión que tenemos encomendada y nos anima a trabajar día a día”, culminó el militar.
A partir de ahora, una vez en la reserva, Sancho Sifre adelanta que tanto él como su familia se convertirán en embajadores de Ceuta, ya que es una forma de agradecer toda la hospitalidad y cariño recibido por su gente.
Como despedida a su trayectoria en nuestra ciudad, todas las unidades que conforman la Comandancia General de Ceuta desfilaron, justo después de rendir homenaje a los soldados caídos.
Con una recepción más social, Ceuta despide a Javier Sancho Sifre quien reconoce que siempre mantendrá a Ceuta como su patria chica.
Vivas: ha dado “ejemplo de las virtudes del soldado español”
En la despedida al comandante general, el presidente de la Ciudad en funciones le ha dirigido unas palabras tras la firma en el Libro de Honor esta viernes, y en la que le ha deseado al general Javier Sancho "todo lo mejor" en esta nueva etapa que comienza tras haber permanecido cuatro años al mando de la Comandancia General de Ceuta, donde deja, ha dicho, "una huella imborrable".
Tanto el comandante general como el presidente en funciones han destacado que la “colaboración y la mutua lealtad” es la que ha predominado entre ambas instituciones. Para Vivas, el general Sancho es el modelo de "soldado ejemplar", que ejerce la autoridad "dando ejemplo de las virtudes del soldado español de lealtad, valor disciplina, espiritu de sacrificio, sentido del deber y amor a España. Y siempre desde el temple y la discrección que ha caraterizado tu mando ".
"Muchas gracias, por tanto, por haber sido fiel a ese compromiso inquebrantable, a esa voluntad y vocación de estar siempre preparados para lo que sea menester. De estar siempre preparados para defender la integridad territorial y la soberanía de esta querida tierra nuestra y tan española", ha subrayado Vivas, que ha recordado que en estos últimos años se han “consolidado” las pruebas deportivas que se realizan conjuntamente con la Comandancia General, se han “remodelado los museos de Regulares y de la Legión” y se ha “colaborado” en otras actuaciones “de interés como el adecentamiento de los alrededores de la ermita de San Antonio o la pista de atletismo, cuya construcción está ya iniciada”.
Despedida de la delegada del Gobierno
Por su parte, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, también ha celebrado este viernes una audiencia para despedir al comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, con motivo de su marcha de la ciudad.