El Consejo de Administración de Acemsa en Ceuta no ha llegado siquiera a debatir en la reunión que ha celebrado este jueves a partir de las 9.30 horas la dimisión del gerente de la empresa pública, Juan Manuel Sánchez Valderrama, que había anunciado a los miembros del órgano gestor su voluntad de dejar el cargo por “motivos personales”.
Tras tratar los primeros puntos programados, la renuncia del gerente ha sido excluida del debate sin más explicaciones, según las fuentes consultadas por El Faro. Sánchez Valderrama es gerente de Acemsa desde otoño de 2019, aunque ya había ocupado esa misma responsabilidad entre 2013 y 2015.
Además de la tareas inherentes a la empresa pública del agua, es director de alguna de las obras más importantes que ejecuta la Ciudad y responsable técnico de contratos como el de la limpieza pública viaria y recogida de residuos.
La decisión de Sánchez Valderrama se conoce hoy después de que saltara la noticia de que se marchaba lo que terminó generando crispación política convirtiéndose en el asunto de debate de todas las formaciones políticas. Pero este jueves cuando se presuponía que se produciría la aceptación de esa dimisión, ha llegado la noticia de que no, de que Sánchez Valderrama seguirá al frente de la sociedad municipal como hasta ahora, sin que se produzcan cambios y por tanto, calmándose las aguas políticas.
Sánchez Valderrama ha sido uno de los impulsores de la ampliación del objeto social de Acemsa para convertirla, a través de encomiendas de gestión más allá del ciclo integral del agua, en el “medio propio” de referencia de la Ciudad para dar a la Administración local más agilidad y eficiencia en sus cometidos en el ámbito medioambiental.
La unificación del ciclo integral del agua con aspectos medioambientales como los residuos sólidos urbanos o las energías renovables, que han entrado en el objeto social de Acemsa junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, persigue “el futuro desarrollo de un organismo de carácter plenamente público que se responsabilice, de manera global y coordinada, del adecuado uso de los recursos públicos, basándose en la creación de plataformas de uso compartido que apuesten por la digitalización de la información de modo que, mediante un Centro de Control y Seguimiento, puedan evaluarse en cada momento las soluciones más eficientes y económicas”.
MDyC: "Solo ha faltado la foto al estilo de Piqué sobre Neymar"
La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha sido la primera formación política en reaccionar ante la retirada de dimisión de Valderrama. "Pues solo ha faltado al foto de Kissy Chandiramani –consejera de Economía, Hacienda y Función Pública– y el gerente 'se queda' al estilo de Piqué sobre Neymar para comer perdices en el consejo de administración de Acemsa".
Pues solo ha faltado la foto de @Kissych y el gerente con un “se queda” al estilo de Piqué sobre Neymar para comer perdices en el consejo de administración de @AguasdeCeuta
— Fatima H. Hossain🔻🇪🇸 (@FatimaHHossain) June 10, 2021
Increíble, los ceutíes como vamos a tomar en serio este Gobierno de vivas, esto es Salvame de Lux, ridículo, espero que la Fátima pida a la Fiscalía que se presente para una auditoría, más de uno se saldrá de ceuta corriendo y de noche
Tremendo ridículo de Juanma y de los políticos que lo mantienen en el cargo. Le ha faltado valentía para mantener su decisión.
Esa empresa municipal es una jaula de grillos. Que recen para que no se presente por ahí alguna auditoría técnica-económica judicial que fiscalice la empresa. Ya cayó EMVICESA, todo apunta a que la siguiente será ACEMSA.