El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado directamente en Madrid este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha visto receptivo, el “alarmante” y “muy preocupante” incremento de la presión migratoria infanto-juvenil que sufre la ciudad autónoma desde principios de año, que el líder del Ejecutivo local ha cifrado en estas seis semanas en “un 433%” con respecto al mismo periodo de 2023.
Vivas, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, y por su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, ha “valorado de manera positiva” la actitud del ministro “por la rapidez con la que se ha celebrado la entrevista, su comprensión ante la trascendencia y gravedad del asunto tratado, y su disposición para procurar, en el ámbito de sus competencias, dar una solución a un asunto de vital importancia para la estabilidad de nuestra ciudad, complejo y de Estado”.
El político caballa ha remarcado ante el ministro que “por causa del mencionado incremento de la presión”, la capacidad de acogida de menores extranjeros no acompañados en la ciudad se encuentra actualmente “excedida en cerca de un 60%” con respecto al tope de 132 niños migrantes solos que se fijó en 2022 como cifra para declarar una crisis migratoria como la planteada a principios de mes por el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad.
“De continuar esta intensidad en las entradas, y si no se producen salidas al mismo ritmo, en apenas unos meses estaremos sufriendo una nueva situación de emergencia humanitaria”, ha alertado Vivas a Grande-Marlaska, a quien ha advertido que “en los primeros 15 días de febrero ha llegado a Ceuta un número de menores muy parecido al de la suma de los que accedieron a nuestra ciudad por esta vía durante los siete primeros meses del pasado año”.
En consecuencia y de conformidad con el acuerdo adoptado el pasado jueves por el Pleno de la Asamblea con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC, el presidente ha planteado al ministro la “necesidad acuciante” de llevar a cabo “cuantas actuaciones sean precisas para, por un lado, socorrer la actual situación y, por otro, establecer los mecanismos adecuados para que el número de migrantes, adultos y menores, que hayan accedido a Ceuta de manera irregular no supere la capacidad de los centros de acogida existentes”.
De igual modo, el presidente de Ceuta ha manifestado al ministro “la inequívoca colaboración y la lealtad institucional de la Ciudad al servicio de este objetivo”.
Si el Sr. Vivas ve a Marlaska dispuesto a frenar la inmigración solo cabe una explicación: el Sr. vivas necesita ir lo antes posible al oculista. Ahora en Ceuta tenemos dos problemas: uno la inmigración que seguirá (o aumentará) y dos tenemos a un alcalde incapaz de ver los problemas (decir presidente suena demasiado extravagante para una ciudad de 85000 habitantes) y por tanto, incapaz de encontrar una solución.
Vivas, parece mentira que a estas alturas, te creas las falacias de este Gobierno y en especial, en esta visita que has realizado al ese ministro desvergonzado que ya tenia que estar en la calle.
Crisis migratoria, paro, turismo de la ciudad....en definitiva Ceuta está en caida libre ..nadie al timon.gobernandes que sólo miran por sus intereses y luego los que les siguen por los mismos motivos...nadie lucha por nosotros!!!
Un poco tarde, ha tenido más de 20 años para hacerlo;
que despiste!!!