El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Marruecos que es "inaceptable" que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras con Ceuta por una desavenencia en materia de política exterior con España causada por el Sahara.
Sánchez ha respondido así al ministro de Exteriores de Marruecos quien hoy ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara. Sánchez avisa a Marruecos que es "inaceptable" que no respete las fronteras por una desavenencia en política exterior.
"Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable", ha advertido Sánchez quien ha recalcado que "no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior". Así, podría decirse que Sánchez, ha rechazado abiertamente este lunes la declaración del Ministerio de Exteriores marroquí en el que reconoce que la raíz de la crisis con España es el Sáhara Occidental. Lo ha hecho en la rueda de prensa tras la cumbre bilateral entre Polonia y España en Alcalá de Henares (Madrid).
En su respuesta, Pedro Sánchez ha reiterado que España concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista "estratégico" y que este país "no puede olvidar que no tiene mayor ni mejor aliando dentro de la UE que España". Ha añadido que para muchas de sus demandas en la UE, España es un interlocutor "privilegiado e imprescindible para Marruecos" dentro de la Unión Europea.
"Ahora bien, si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas a mi me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", ha advertido de manera tajante el jefe del Ejecutivo español.
En este sentido, ha añadido que "no es admisible que haya un gobierno que diga que se atacan las fronteras" para inundar de inmigrantes una ciudad española, Ceuta, por "desavenencias y discrepancias en política exterior".
Pedro Sánchez, parece en todo este "affaire" con Marruecos, Coco de los teleñecos en la escena del camarero, en Barrio Sésamo.