Sanar heridas o, al menos, acompañar en el proceso de curación. Es la labor que la Asociación Elín ha ejercido durante los últimos 25 años, un aniversario que celebrarán el próximo 3 de septiembre en su sede en Ceuta.
Son más de 15.000 personas las que han pasado por sus instalaciones para asesorarse, aprender español o acudir a alguno de sus recursos. La entidad no solo sirve como una herramienta útil a estos jóvenes que llegan a la ciudad en busca de una nueva oportunidad.
Sus objetivos van más allá de la ayuda directa. Busca luchar por la mejora de los recursos a la hora de atender llegadas y se ofrece como una plataforma de defensa de los derechos humanos en la frontera sur.
“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que pudieran sentirse acogidos en igualdad”, expresa Paula Domingo, coordinadora de la asociación. Esta premisa se basa en el concepto de igualdad, un pilar sobre el que se construye la columna vertebral de esta organización altruista.
“A través de estos 25 años nos hemos dedicado a sensibilizar en ese mensaje de la riqueza de la migración”, destaca Ramsés Azumik, voluntario en Elín. “Esta no es un problema ni una cuestión en la que debamos ayudar de manera paternalista”, indica.
“No nos podemos quedar callados”
Otro de los componentes de peso en los que se basa la labor de Elín es la defensa de los derechos humanos. “No nos podemos quedar callados cuando se dan situaciones de vulneración de derechos y de violencia en la frontera sur”, comenta Azumik.
Es esta la razón por la que Elín se compromete a ser un espacio para “visibilizar y dar voz a quien no la tiene y contar lo que ocurre en ella”, según especifica el voluntario. Esta acción la realizan en la asociación “desde una perspectiva crítica, desde la justicia social y, sobre todo, desde la defensa del conjunto de migrantes y refugiados que ha llegado a la asociación”, detalla.
Este grupo humanitario se dispone a ser el altavoz del colectivo y a ser un motor de cambio en las normativas actuales relativas a la inmigración. “Exigimos, sobre todo, vías legales y seguras que no permitan lo que ocurre en la frontera sur caiga en el olvido”, reseña.
Una petición que viene acompañada de “verdad, justicia y reparación para todos esos desaparecidos y muertos, así como sus familiares, a causa de las políticas fronterizas y migratorias que vivimos en España y Europa”.
Fechas conmemorativas
La entidad festeja sus 25 años a través de un programa de actividades basado fundamentalmente en eventos de convivencia y reflexión. El primero de ellos arranca el próximo 3 de septiembre en la propia sede en Ceuta.
Estos actos se prolongarán hasta el mes de noviembre y tendrán como escenario distintas ciudades en las que están presentes los voluntarios de Elín. Ya cuenta con las primeras fechas en el calendario. A la celebración en la ciudad le sigue otra en Jaén el día 28, otra en Sevilla el 4 de octubre y una más en Valencia el día 18 del mismo mes.
Todos estos encuentros girarán en torno al aniversario y serán para “recordar lo vivido y proyectar el futuro”, menciona Domingo. Finalmente, el broche de oro será el 2 noviembre en Madrid, donde estarán invitados todas aquellas personas que forman parte de Elín de manera desinteresada.
Testimonio
La asociación no sabe ser sin las personas a las que acogen. Ellas también la componen y, por este motivo, Abdulaim Diallo los acompaña este jueves en la presentación oficial de la efemérides.
Su vivencia ha sido positiva y, a día de hoy, expresa su gratitud en público. “He vivido una buena experiencia en respeto e igualdad”, asegura. “Siempre nos han tratado bien. Nos dan cursos de español y siempre hacemos distintas cosas”, explica.
Cuanto reciben d subvenciones?
De donde salen tantas ONGs ? y que casualidad ninguna tiene afan de lucro ? y como se mantienen ?
" Riqueza de la inmigración" ...sobre todo de la ilegal, no reglada y masiva. De traca.