Para cualquier artista exponer es sinónimo de compartir emociones; concretamente aquellas que surgen e inspiran su obra en la soledad de su estudio. El pintor y diseñador gaditano Antonio San Martín (Cádiz, 1956), afincado en Ceuta desde 1983, ha querido rendir homenaje a este sentir en su muestra 'La emoción compartida', una suerte de promesa que ya cumple en el Museo del Revellín.
Su producción nunca decepciona a sus admiradores. Como resulta habitual en sus composiciones, los grandes brochazos de color impregnan los lienzos y láminas de fondos más neutros.
En esta ocasión son alrededor de cuarenta las telas que vestirán hasta el 2 de julio las paredes de su "querido" museo.
El artista continúa, asegura, en su "línea de trabajo" con "gamas de colores muy entonadas que en realidad lo que quieren es celebrar la vida a través del color y de las formas".
Para ello ha realizado una selección entre las escenas captadas en los dos últimos años entre las que ha escogido las obras "más apropiadas". Esta será, calcula, su décima muestra en el céntrico equipamiento.
En su mundo, "La mesa del jardinero", deja ver grandes manchas azules sobre las que reposan varios trazos que recuerdan a los pétalos de las flores y el "Café turco" tiñe los damascos de los azulejos moriscos de rojo y fucsia. Su arte tiene marca propia.
Para otros compañeros del gremio, como el argentino Rafael Robles, el gaditano va más allá: “pinta poesía”. "Sólo varía el medio: en lugar de palabras, se vale él de pinceles, colores, texturas. El resultado es el mismo: poesía pura, poesía pictórica”, afirma.
Sobre el autor
San Martín realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1980 obtuvo la beca de paisaje El Paular otorgada por el Ministerio de Cultura.
Hace ahora cuarenta años se asentó en Ceuta, y el cambio de aires le sentó bien. Desde entonces comparte la pintura y el diseño gráfico con su labor docente como Profesor de Expresión Plástica en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta.
Las salas y museos no le resultan ajenas, puesto que a lo largo de su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas desde los años setenta tanto en la ciudad autónoma como en Málaga, Barcelona, Granada, Italia, Rusia o Marruecos.