En San Amaro, cada terreno militar sin función que es traspasado a la Ciudad Autónoma de Ceuta se convierte en un espacio de uso y disfrute para los vecinos. En esta ocasión, la iniciativa ha ido dirigida al nuevo huerto urbano de la barriada, en el que han comenzado las labores de acondicionamiento.
Ya ocurrió con el parque infantil, el espacio biosaludable, la zona de aparcamiento, el campo deportivo y, ahora, con el huerto urbano comunal.
Un propósito
El propósito, según informa Manuel Jesús Díaz, presidente de la asociación de vecinos, se orientaba hacia el deseo de disponer de “un entorno verde en el que la asociación, durante la temporada que corresponda, pueda realizar replantaciones de frutos, hortalizas o verduras y, así, también hacer esa actividad con los mayores y los más pequeños de la barriada”.
No se trata, simplemente, de plantar los alimentos propios de la época o beneficiarse de unos alimentos que brotan del suelo, no. El objetivo de la asociación de vecinos de San Amaro va más allá.

Valores a los más pequeños
Desde este pequeño espacio se pretende inculcar unos valores a los futuros herederos de la barriada, valores basados en el respeto y el amor por la naturaleza, la importancia de la ecología y la satisfacción de recoger lo que uno mismo ha sembrado y cuidado a lo largo del tiempo con espera y paciencia.
Este huerto se convierte así en un punto de encuentro vecinal con varios resultados beneficiosos para todos los miembros de la asociación.
“Los niños podrán aprender “cómo se siembra, cómo se recolecta, cómo se cambian las arenas, etcétera. Entonces, ese es el motivo principal de tener un huerto urbano de San Amaro”, señala Díaz.
Alimentos para los vecinos
Como era de esperar, y quedando bien señalado por el presidente vecinal, “obviamente, al hacer la recolección, se repartirían los frutos o lo que se obtuviera entre los vecinos que tuvieran necesidades o que quisieran”.
El acondicionamiento del terreno habilitado para la implantación de este huerto ecológico comenzó la semana pasada y este es un proceso “que no requiere una construcción muy larga”.
En estos momentos, los operarios se encuentran “adecentando el terreno, las paredes y colocando el mallado con la puerta para el acceso”.

Esperando la siembra
Una vez finalizado este proceso, la asociación ya podrá disponer de “los pantanales para poner la arena necesaria y comenzar con la siembra”, inaugurando así el huerto urbano tan esperado por la barriada, una idea magnífica que se palpa cada vez más cerca.
La decisión de instaurar un huerto ecológico en San Amaro no surgió de forma unísona. Esta iniciativa fue consensuada por todos los miembros de la asociación de vecinos, quienes vieron una oportunidad única para convertir un trozo de cemento en zona verde con beneficios para todos.
“Para los vecinos es un orgullo y un proyecto ilusionante tener este huerto urbano para prosperar en la barriada y disponer de un entorno verde.
Aun no hay fecha de inauguración
Todavía no se ha establecido una fecha segura para su inauguración, pero, lo que sí está claro, es que este proyecto, pronto, será una realidad y los vecinos están impacientes por comenzar la siembra.
Los niños de San Amaro podrán crecer de la mano de la ecología y disfrutar de un espacio en la barriada dispuesto para una educación basada en el esfuerzo de recoger lo sembrado y aprender nociones básicas sobre cómo trabajar un huerto de la mejor forma posible: en comunidad.






