La unidad Atria de Salvamento Marítimo, con base en Ceuta, ha rescatado esta madrugada a 7 menores marroquíes a bordo de una embarcación neumática. El servicio tuvo lugar a las 3:35 horas, tal y como ha explicado a El Faro la central de Salvamento Marítimo.
La intervención, la única de esta madrugada para la Atria, se llevó a cabo en las inmediaciones del puerto y los menores fueron desembarcados en el muelle España.
La Atria fue activada para dar con el grupo y proceder a asegurar su integridad física con el fin de trasladarlos hasta su base fija en nuestra ciudad. Se sospecha que el grupo había salido desde Ceuta, es decir, eran menores que querían abandonar nuestra ciudad en dirección a la Península.
Tras coordinar su rescate, se comunicó al área de Menores el trabajo desempeñado para que pase a reconocer al grupo cerciorándose si eran algunos de los acogidos en los distintos recursos que tiene activados la Ciudad Autónoma.
Superada la barrera de los 500 acogidos
Ya se ha superado la barrera de los 500 menores tras las entradas registradas esta semana. El Gobierno local ha tenido que habilitar recursos en Piniers, hostales y las naves del Tarajal para poder atender a todos, aunque las condiciones son extremas dada la cantidad de chicos que están llegando a la ciudad.
De hecho, se trabaja en la búsqueda de otros espacios. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaban a este periódico que se ha descartado el uso del CETI, ya de por sí sobreocupado.
No obstante, de producirse una contingencia extrema y crítica, se ha pedido a Defensa poder utilizar cuarteles que ahora están en desuso.
Esa posibilidad se ha puesto encima de la mesa, aunque se confía en no tener que recurrir a la misma si se activan las derivaciones de parte de estos menores a la Península.
Esta claro desde Mayo de 2021 la era postcovid han cambiado las reglas de juego y para mucho peor. Nos hemos convertido en canalizadores de emigrantes hacia la península de nuestros vecinos asumiendo sin rechistar lo que este dicte. Sería muy interesante acceder a una base de datos fiable de los Magrebies que han accedido desde entonces. Dónde está la Aduana Comercial casi tres años después? Han entrado sistemáticamente inmigrantes casi todos los días, lo que pasa que cuando la entrada no es multitudinaria no es noticia, o si lo es se cuenta el supuesto drama y su historia. Pero al final cuantitativamente es lo mismo 50 o 25 a la semana que 300 de una tacada aunque mediáticamente tenga menos impacto. Lo peor de todo es que los inmigrantes al convertir esta en una yincana cuya prueba principal consiste en sortear un espigón para luego nadar en aguas abiertas, si ahora existe un pequeño impedimento por parte de las autoridades marroquíes cuando antes lo han fomentado se vuelven mucho más violentos en sus intentos.
Y ya para terminar no estoy de acuerdo en que no tenga solución. Si que la tiene, las Leyes son susceptibles de cambiarse en el parlamento siempre que haya voluntad política, pero está claro que por parte un sector mayoritario, la voluntad es nula y que a pesar de la que está cayendo paradójicamente en nuestro país a día de hoy, se cambian las Leyes que regulan la inmigración pero para agravar el problema, dando alas a las mafias y al efecto llamada. Tengo la pequeña esperanza de que algún día llegará el cambio y estoy convencido de que sucederá porque lo que está ocurriendo ahora es insostenible en Ceuta, en España y en Europa. Aunque ese cambio será demasiado dramático porque cuando se niega la evidencia y el sentido común nos vamos a los polos.