Los Centros de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería y Tarifa (Cádiz), dependientes del Ministerio de Fomento, coordinaron ayer el rescate de un total de 177 personas -todos ellos de origen subsahariano- procedentes de 6 pateras localizadas en aguas del Estrecho y el mar de Alborán.
Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado, por la mañana la Salvamar Alkaid rescató en el Estrecho de Gibraltar a 7 personas (6 hombres y una mujer) de una primera patera y la Salvamar Gadir 11 hombres de una segunda, siento todos trasladados al puerto de Tarifa. En estos casos los inmigrantes llevaban horas perdidos en el mar y las oenegés habían alertado de que pedían auxilio con sus teléfonos móviles porque se encontraban en peligro. En el operativo de búsqueda participó el helicóptero Helimer 203, de Salvamento Marítimo.
Posteriormente la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado a los 52 (44 hombres -5 de ellos menores- y 8 mujeres) ocupantes de una tercera patera a 15 millas de Málaga y los ha trasladado al puerto malagueño, donde llegaron alrededor de las 14.40 horas.
La embarcación fue localizada por el avión Sasemar 101, que había sido movilizado desde primera hora de la mañana, tras recibirse un aviso de la salida de la patera.
Por otro lado, la Guardamar Polimnia efectuó ayer por la tarde el rescate de un total de 107 personas procedentes de 3 pateras y los ha trasladado al puerto de Motril (Granada), donde desembarcaron a las 20 horas.
De la primera patera, localizada también por el avión Sasemar 101, 13 millas al suroeste de la isla de Alborán, se han rescatado 23 hombres, 6 mujeres y 3 niños; de una segunda- hallada a unas 7 millas de la primera- 29 hombres y 2 mujeres; y de la tercera, 42 hombres y 2 mujeres. Adicionalmente la Salvamar Polaris ha efectuado el traslado al puerto de Alicante de 25 hombres de una de las tres pateras que llegaron ayer tarde a la isla de Tabarca.