Salvamento Marítimo ha afirmado este viernes que la coordinación entre España y Marruecos en las tareas de rescate está "totalmente ajustada a convenios internacionales" y ha defendido su protocolo de actuación, ya que ha bajado un 46 % la cifra de muertos o desaparecidos registrada por este organismo.
Así ha respondido Salvamento al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que le ha acusado en un comunicado de permitir a la guardia marroquí "perseguir pateras en la zona SAR (por las siglas en inglés de "search" and "rescue", búsqueda y rescate) española, una "grave maniobra resultado de los acuerdos en materia de migración entre Marruecos y el Estado español, que incumple la legislación actual y costará muchas vidas".
En concreto, CGT Mar y Puertos ha censurado en un comunicado que en la tarde de ayer un buque de la armada marroquí se encargara del rescate de los ocupantes de una patera interceptada en el Mar de Alborán tras ordenar a una lancha de salvamento española que "se retirase de la zona", todo ello "con el consentimiento de las patrulleras españolas y del Centro de Coordinación de Salvamento de Almería".
Según el sindicato, esta acción "incumple toda la normativa en materia de migración y corrobora una vez más el giro que se está dando en el protocolo de actuación en relación con los rescates en Salvamento Marítimo".
Fuentes de este organismo han explicado a Efe que la patera no se encontraba en aguas territoriales españolas, sino en aguas internacionales, "concretamente en la zona SAR de solape española y marroquí", es decir, una zona en la que "tanto España como Marruecos deben actuar de acuerdo a convenios internacionales", han subrayado.
Además, aclaran que la primera unidad en llegar fue la patrullera marroquí, quien procedió al rescate, con lo que, "consecuentemente, y dado que ya estaba una unidad realizando el rescate", los medios de Salvamento permanecieron en la zona "a la distancia mínima para no entorpecer" las tareas y preparados para prestar cualquier colaboración que fuera necesaria.
"Esta coordinación entre distintas unidades y distintos centros es en la que se basa todo el sistema de salvamento mundial, y es totalmente ajustada a los convenios internacionales en vigor en la materia", zanjan las mismas fuentes.
Con todo, Salvamento rechaza tajantemente que este protocolo de actuación esté "causando muertes", tal y como sostienen ONG y sindicatos.
Balance del primer semestre de 2019
Y ello porque en el primer semestre de este año, el número de personas que han perdido la vida tratando de alcanzar las costas españolas ha descendido un 46 % respecto al mismo periodo de 2018 al pasar de 151 a 81. Son cifras correspondientes a las actuaciones de emergencias coordinadas por Salvamento Marítimo y las coordinadas por Marruecos o Argelia de las que el organismo tiene registro.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el pasado 3 de julio 681 personas han muerto en el Mediterráneo y, de ellas, 202 en la ruta central, 92 menos que el año pasado.
Lo que está causando es que ya no se llevarán el dinero que les dan de premio a las tripulaciones del SM por cada supuesto rescate que realizan.
Y eso duele.........
A ver si me entero CGT Mar. Si de lo que se trata es de salvar vidas , ¿qué más os da que sea la Armada marroquí quien recoja a los inmigrantes que se encuentran en el mar ?
Bueno , bueno. ¡ Ya lo pillo !.
Si los recoge Salvamento , vienen a España, hay que acogernos, mantenerlos , paguita y ayudas varias.
Si lo hace Marruecos, de vuelta a su país y se acabó el negocio , incluyendo a las ONGs caraduras - chupópteras y sindicatos varios , que por cierto , no sé qué hacéis enredados en este asunto .
Bueno , sí que lo sé.
Por cierto, a ver si los medios ponéis distintas imágenes que recogen cómo los barcos , cargados de inmigrantes , hacen " el trasvase a pateras " muy cerca de la costa. O las arrastra a pocos metros de la costa con cuerdas , como ocurrió el verano pasado en Tarifa , donde la desvergüenza de los medios tocó techo . Sólo emitieron el desembarco de los inmigrantes y las carreras hacia la carretera. El resto , censurado porque deja en evidencia el negocio del siglo..
Tengo las imágenes guardadas.